Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Misión diplomática en Haití dice que exmilitares colombianos detenidos están bien de salud

El Cónsul Honorario de Colombia en Haití visitó a los connacionales detenidos en el país antillano acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise y aseguró que están bien de salud y que están recibiendo alimentación.

Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncias malos tratos por parte de autoridades haitianas. Foto: Twitter @CasviFactory
Exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncias malos tratos por parte de autoridades haitianas. Foto: Twitter @CasviFactory

El Cónsul Honorario de Colombia en Haití visitó a los connacionales detenidos en el país antillano acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise y aseguró que están bien de salud y que están recibiendo alimentación.

Los exmilitares colombianos detenidos en Haití acusados de participar en el asesinato del presidente de la nación, Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021, habían denunciado a través de algunas cartas como una de las pocas formas de comunicación con sus familias que las condiciones en las que se encontraban detenidos eran pésimas.

El grupo de 18 comandos colombianos apareció en un video divulgado en las redes sociales y en él denunciaban que su detención en Haití se daba en las peores condiciones, pues según ellos no contaban con buena comida, ni con las condiciones sanitarias ideales, además afirmaban recibir malos tratos por parte de los guardias y tampoco tenían asistencia médica.

Los familiares de las personas detenidas en Haití han solicitado a las autoridades colombianas, especialmente a la Cancillería, que no se olviden de ellos, pues no pueden tener comunicación con sus seres queridos y se han sentido abandonados por el Gobierno colombiano en este penoso asunto.

Click sobre la imagen para ver el video

En un video los exmilitares colombianos detenidos en Haití denuncian un posible motín. Foto: Twitter @BluRadioCo

La Cancillería colombiana se pronunció sobre la situación de los exmilitares colombianos detenidos en Haití acusados de hacer parte de un plan que logró asesinar al presidente Jovenel Moise y aseguró que los 18 nacionales se encuentran bien de salud y que se les está suministrando alimentación.

“El Cónsul Honorario de Colombia en Haití visitó hoy a los connacionales detenidos por su presunta participación en el homicidio del presidente de ese país, encontrándolos en condiciones normales de salud. Los connacionales expresaron temor por un posible motín en el centro de reclusión, situación que fue puesta en conocimiento del director de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe. Las autoridades consulares siguen atentas al caso”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La situación de los colombianos en Haití es compleja y no se sabe a ciencia cierta qué les va a suceder, algunos han dicho que fueron obligados a declarar su participación en el asesinato bajo amenaza y la canciller, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco sabe que no será una fácil ni pronta resolución debido a que la justicia en el país antillano es lenta.

“Merecen tener la defensa y merecen, sobre todo, la presunción de inocencia, porque mucha gente se adelantó a condenarlos anticipadamente, en parte a algunas versiones contradictorias entre ellos, que dieron lugar a ello”, manifestó la canciller Ramírez el,pqsado mes de abril.

Los colombianos detenidos denunciaron malos tratos y torturas, además de no tener la oportunidad de contar con la asistencia de un defensor, el Gobierno colombiano espera lograr un apoyo internacional a esta iniciativa para ver si en Haití permiten que se realice un juicio imparcial.