Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Monseñor Héctor Fabio Henao pide a candidatos presidenciales excluir el lenguaje del odio

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria pidió que los candidatos presidenciales excluyan el lenguaje de odio en la campaña, que, según él, es la más violenta de los últimos 12 años.

Monseñor Héctor Henao Gaviria es el director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. Foto: Twitter @elespectador
Monseñor Héctor Henao Gaviria es el director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. Foto: Twitter @elespectador

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria pidió que los candidatos presidenciales excluyan el lenguaje de odio en la campaña, que, según él, es la más violenta de los últimos 12 años.

En un país que se precia de ser en su mayoría católico, pero que ya no le pertenece al sagrado corazón porque la libertad de cultos le quitó su consagración, la jerarquía eclesiástica ha mantenido una tímida voz frente a la beligerancia de la contienda electoral, sin embargo, el monseñor Héctor Fabio Henao hizo algunos pronunciamientos sobre ella.

Sin tomar ningún tipo de posición política, el director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal se refirió a la campaña presidencial que se acerca a la recta final, debido a que el próximo 29 de mayo, fecha de la primera vuelta de los comicios, se encuentra a la vuelta de la esquina.

Monseñor Henao Gaviria entregó algunas conclusiones de las reuniones que la iglesia católica sostuvo con los aspirantes a ocupar la primera magistratura de la nación, la cual despedirá el 7 de agosto a Iván Duque Márquez.

Para el prelado, la contienda política ha sido agitada y especialmente beligerante, a tal punto que la catalogó como la más violenta de los últimos 12 años, caracterizada por una difícil situación de orden público, los enfrentamientos, la polarización y los permanentes ataques entre aspirantes.

La iglesia católica hace una invitación a los candidatos presidenciales para que cesen el lenguaje de odio, el gremio religioso pide “que se trabaje de manera muy decidida para excluir el lenguaje de odio en las campañas, excluir cualquier forma de agresión a través de redes sociales, de cualquier otro vehículo, el país necesita que se haga ese esfuerzo”.

La campaña presidencial que llevará a un representante a ser el huésped de la Casa de Nariño entre el 2022 y el 2026 se ha caracterizado por el fuerte lenguaje y una marcada polarización en donde las acusaciones van y vienen, y, lamentablemente, le han robado espacio a la discusión de políticas y propuestas en beneficio del país.

El representante católico se refirió también a las amenazas sobre los aspirantes presidenciales y dijo que se debe respetar la vida de todos ellos para que se pueda continuar manteniendo el ejercicio de la política.

La iglesia católica también se manifestó en contra del paro armado en numerosos municipios de Colombia impuesto por el denominado clan del golfo considerando que ese no es el camino y la prioridad debe ser siempre el respeto por la vida.

Monseñor Henao expresó la preocupación de la iglesia por el desplazamiento masivo en el departamento del Chocó debido a las presiones de los violentos, también por los asesinatos de líderes sociales y la situación de hambre que viven miles de colombianos.