Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

¿Por qué protestarán? Motociclistas anuncian movilizaciones para el 23 de noviembre

De acuerdo con Asomocol, el Gobierno Nacional no les ha cumplido tras el diálogo que tuvieron con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. 

Motociclistas anuncian jornadas de protestas. Foto: Shutterstock Benoit Daoust
Motociclistas anuncian jornadas de protestas. Foto: Shutterstock Benoit Daoust

De acuerdo con Asomocol, el Gobierno Nacional no les ha cumplido tras el diálogo que tuvieron con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes. 

Este lunes, la Asociación De Motociclistas De Colombia Asomocol, dio a conocer a través de un comunicado que se unirán a la “Hora Cero”, una gran movilización nacional de los usuarios de motocicletas que tiene como propósito levantar su voz como protesta “ante los incumplimientos del gobierno con la adquisición del SOAT, mal estado de las vías, siniestralidad, etc”.

De acuerdo con la comunicación, la jornada de protesta se realizará este 23 de noviembre “en representación de los más de 10 millones de usuarios de motocicleta en todo el país, quienes una vez más alzarán su voz de protesta ante el incumplimiento del gobierno y de las entidades responsables de resolver las diferentes problemáticas en seguridad, inconvenientes en la adquisición del SOAT, altos índices de accidentalidad en parte por el mal estado de las vías en ciudades y carreteras, entre otras, que por años vienen padeciendo y por las que no han recibido solución”.

Asimismo, señalaron que los motociclistas le vienen haciendo un llamado urgente al gobierno nacional para que resuelva dicha problemática a la mayor brevedad posible, pues a la fecha, “miles de motociclistas en todo el país se están viendo afectados con sanciones de tránsito, no solo por comparendos, sino también, por inmovilización de su motocicleta”.

Según lo señalan, lo anterior se está dando porque “no encuentran la forma de renovar su SOAT por las dificultades con las aseguradoras en la expedición de este; y a su vez, esto los está afectando laboralmente, porque para miles de usuarios de motocicletas, este vehículo es su herramienta de trabajo”. 

En ese sentido, recordaron que el miércoles 12 de octubre, por más de tres horas, delegados del sector de motociclistas, entre ellos ASOMOCOL, se reunieron con el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Transporte Guillermo Reyes, y llegaron a unos acuerdos en temas que afectan a este sector, como las condiciones de seguridad, el estado de la malla vial, la problemática del SOAT y los altos índices en la siniestralidad. 

Sin embargo, agregaron: “el ministro de Transporte se comprometió a que daría solución inicialmente al problema del SOAT, por tarde el 31 de octubre, pero hoy, continúan los problemas”.

Así las cosas los delegados de los motociclistas decidieron anunciar la “Hora Cero”, “movilización multitudinaria que está siendo acogida por los motociclistas en todas las regiones del país”, razón por la cual desde ya se prevé que habrá afectación en la movilidad de algunas de las principales ciudades.