Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Motos en Colombia deberán tener un nuevo sistema de frenos: ¿De qué se trata?

Deberá ser uno certificado por la ONU. Le contamos a quiénes se les aplicaría la norma en Colombia. 

Motos en Colombia deberán tener un nuevo sistema de frenos. Foto: Pixabay
Motos en Colombia deberán tener un nuevo sistema de frenos. Foto: Pixabay

Deberá ser uno certificado por la ONU. Le contamos a quiénes se les aplicaría la norma en Colombia. 

El Ministerio de Transporte, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anunció que pondrá en marcha el primer reglamento técnico para motocicletas. A través de esta normativa, se exigirá que estos vehículos cuenten con un nuevo sistema de frenos. 

“Este reglamento técnico será un hito en Colombia y en la región, dado el ascenso tecnológico que representa esta normativa en la seguridad tanto de los motociclistas, como de los demás actores viales del país. Seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

En ese sentido, todas las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de frenado certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

Los nuevos sistemas para estos vehículos podrán ser de frenado combinado CBS, por el cual se distribuye la fuerza de paralizar en las ruedas de las motos, evitando así que la transferencia de peso vaya a una sola en caso de que el vehículo frene de forma repentina.

De igual manera, pueden contar con el sistema antibloqueo de frenos ABS, cuyo mecanismo impide que “una o las dos ruedas se bloqueen y patinen”, lo cual garantiza que el conductor no vaya a perder el control de la moto o se caiga de la misma. 

¿Desde cuándo regirá el nuevo reglamento del Mintransporte?

El Ministerio de Transporte aclaró que el reglamento tendrá un periodo de transición hasta octubre del 2025, fecha en la que todos lo vehículos nuevos de dos o tres ruedas deberán estar equipados con alguno de los sistemas de frenado mencionados. Estas son las especificaciones: 

  • Motocicletas con cilindraje mayor a 50 cm3 (o potencia nominal mayor a 4 Kw): deberán incorporar CBS o ABS.
  • Motocicletas con cilindraje mayor a 150 cm3 (o potencia nominal mayor a 11 Kw): deberán incorporar ABS.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, subrayó que “ambos sistemas reducen la distancia de frenado en condiciones de poca adherencia, lo que implica que puede reducir el riesgo de colisión con otros actores viales u objetos fijos”. 

A su vez, el funcionario dijo que esto “permite al motociclista reaccionar y tomar medidas evasivas, que ha sido una de las preocupaciones que tenemos con respecto al motociclista que en lo corrido de 2022 es el actor vial que representa más de la mitad del total de víctimas fatales en las vías, son uno de los tres usuarios más vulnerables en la vía y entendemos sus necesidades y que en un alto porcentaje son los proveedores de sus hogares”.