Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Falleció Alfredo Molano Bravo, experto del conflicto armado colombiano

Alfredo Molabno es reconocido por recorrer el país en busca de las historias de las víctimas directas que dejó el conflicto armado en Colombia.

Alfredo Molano, escritor, periodista y sociólogo colombiano (q.e.p.d.). Foto: Twitter
Alfredo Molano, escritor, periodista y sociólogo colombiano (q.e.p.d.). Foto: Twitter

Alfredo Molabno es reconocido por recorrer el país en busca de las historias de las víctimas directas que dejó el conflicto armado en Colombia.

En la madrugada de este 31 de octubre falleció el columnista, investigador, sociólogo y escritor Alfredo Molano Bravo, víctima de un cáncer. Nacido en 1994, en Bogotá, es reconocido como una eminencia en el conocimiento y lectura del conflicto armado en Colombia,

@nnguerrero

Tanta belleza en Alfredo ...

Ver tweet completo

Molano, recordado por su amplia bibliografía sobre la forma en que las víctimas contemplaron la violencia en Colombia, sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida sobre la 1:00 a.m. de este jueves. Así lo informó el padre Francisco de Roux, presidente y compañero de Alfredo en la Comisión de la Verdad, en la cual colaboraba con un informe del conflicto armado desde hace más de año y medio.

“Un paro cardíaco lo sobrecogió a poco después de la 1 de la madrugada. Tenía plena confianza de que seguiría con nosotros desde el misterio que nos moviliza por la verdad, la justicia y el amor. Fue grande en la tarea hasta el último momento. Su vida hasta última hora fue la verdad de los campesinos”, dijo De Roux.

@ComisionVerdadC

La Comsión de la Verdad l...

Ver tweet completo

Durante su carrera se dedicó al descubrimiento y análisis de aquellas historias olvidadas del conflicto que, a pesar de su origen cruento, habían pasado desapercibidas ante el ojo indolente de los colombianos.

Entre sus obras escritas en los últimos 50 años figuran "Los bombardeos de El Pato", "Los años del tropel: relatos de la violencia", "Siguiendo el corte: relatos de guerras y de tierras", "Trochas y fusiles", "Del Llano llano: relatos y testimonios", "Dignidad campesina, entre la realidad y la esperanza", "A lomo de mula" y "De río en río", este último publicado en 2017.

Desde el periodismo tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en medios como El Espectador, Semana y Cromos, tanto desde un contenido noticioso como desde la opinión.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@YolandaRuizCe

La última columna que esc...

Ver tweet completo

Es por esto que, para cualquiera que quiera conocer el conflicto desde los miles de campesinos y desplazados que ha dejado la violencia en Colombia, es obligatorio leer los más de 20 libros que escribió Alfredo Molano, así como sus columnas, crónicas, reportajes y demás textos que lo posicionan, también como uno de los mejores periodistas del conflicto en el país.

La muerte de Molano se produce tan solo semanas después del fallecimiento de otro maestro del periodismo colombiano, Javier Darío Restrepo, ocurrida en Bogotá el pasado 6 de octubre.

Reacciones

Por supuesto esta noticia no fue bien recibida entre los académicos, periodistas e investigadores colombianos, que mostraron su tristeza por la partida de Molano y “el vacío que dejará en la narración del conflicto armado” en Colombia.

@hectorabadf

Mucha tristeza por la mue...

Ver tweet completo
@DanielSamperO

Nunca olvidaré la crónica...

Ver tweet completo
@YolandaRuizCe

Murió el periodista y soc...

Ver tweet completo
@AlfredoMolanoJi

A quienes quisieron a mi ...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News