Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mujer que se lanzó de un edificio en Medellín dejó una conmovedora carta a su hija

Karen Castaño afirmó en la carta que sufría de problemas de salud mental, así como dificultes económicas y otras situaciones que la llevaron a tomar la decisión.

Consternación en Medellín por el suicidio de una joven. Foto: Twitter @globoenfoques
Consternación en Medellín por el suicidio de una joven. Foto: Twitter @globoenfoques

Karen Castaño afirmó en la carta que sufría de problemas de salud mental, así como dificultes económicas y otras situaciones que la llevaron a tomar la decisión.

Consternación ha generado el caso del suicidio de una mujer entre los 25 y 30 años en Medellín. Los hechos sucedieron cuando la joven se lanzó desde el edificio de la Clínica Medellín, específicamente sobre la avenida oriental, en el centro de la ciudad. 

Las imágenes, que se conocieron en redes sociales, han impactado a todo el país pues varias personas intentaron persuadir a la mujer para que cambiara el rumbo de su decisión. Sin embargo, pese a las voces de aliento, Karen Castaño se quitó la vida. 

Tras lo sucedido, uniformados de la Policía y personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Medellín llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. Cientos de personas han lamentado la muerte de Castaño, quien publicó una carta antes de suicidarse. 

En la misiva, que fue difundida en su cuenta de Facebook y que va principalmente dirigida a su hija, la joven expuso los problemas por los que estaba atravesando, entre ellos varios que tuvo en su infancia. 

Factores como la salud mental, dificultades económicas, entre otros sucesos que estaba viviendo fueron decisivos para Karen Castaño, a pesar de que había recibido tratamiento psiquiátrico para superar estos inconvenientes. 

“Todos contamos las cosas según nuestro punto de vista, daré el mío dado que no quiero que a Gabriela le cuenten algo que no es o tenga una idea errónea de lo sucedido. Además, La idea es que entiendas muy bien que, aunque yo no esté en cuerpo, cuando lo leas si lo estaré en unas pocas palabras que ayudarán a formarte cómo una gran mujer, a entender y perdonarme. Será muy duro, pero quiero que lo sepas. La gente puede ser muy cruel, incluso yo y me habían hecho y habían pasado cosas fuertes para mí y había destapado varias ollas podridas, pero hace 4 meses todo por lo que estaba trabajando se derrumbó, me perdí. Rebocé la copa con esto”, fueron sus palabras hacia su hija. 

En la carta, Castaño afirmó que fue abusada sexualmente en su infancia y que el hecho de no poder perdonar a la persona que la agredió y a aquellos que permitieron que eso sucediera al interior de su familia le causaron un profundo dolor que no le permitió seguir su vida con normalidad. 

De igual manera, aseguró que esta situación la llevó a tener problemas en el trabajo y que, posteriormente, fue diagnosticada con trastorno de estrés post traumático, enfermedad que explicaba los ataques de ansiedad que sufría constantemente. 

“Intenté muchas cosas incluso fui a un psiquiátrico (gran experiencia) no sé por qué, pero también me hubiera gustado ir a una cárcel, además intente con droga psiquiátrica, al igual que con terapia, y aun así no puedo ni bañarte o llevarte a la escuela, pienso que no te mereces eso”, le dijo la mujer a su pequeña hija de cuatro años.

Cabe mencionar que Medellín es la segunda ciudad donde más suicidios se han registrado en el país. Según el Instituto de Medicina Legal, en los nueve meses de 2022 se contabilizaron 128 casos en la capital de Antioquia.

Por tal razón, estrategias como Medellín Me Cuida Salud, Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Tomarnos el Mundo y Estilos de vida Saludable, han orientado y acompañado a 89.063 personas con 117.482 atenciones.