Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Mujer que reclamaba liquidación fue esposada con su bebé en brazos; Jon Sonen responde

Luego de hacerse viral el video, el Ministerio de trabajo selló almacén Jon Sonen y el empresario se refirió a los hechos. 

Captura de videos. Foto: Twitter @gustavopetrourrego @mariafernandacabal
Captura de videos. Foto: Twitter @gustavopetrourrego @mariafernandacabal

Luego de hacerse viral el video, el Ministerio de trabajo selló almacén Jon Sonen y el empresario se refirió a los hechos. 

En las últimas horas, se conoció el caso de Norelis Álvarez, una mujer que llegó a reclamar su liquidación en una importante tienda ubicada en la ciudad de Cartagena. El trato indigno que se le dio a la mujer causo indignación entre los colombianos que rápidamente volvieron viral el hecho.

A través de redes sociales empezó a circular un video en el que se ve cómo la mujer, que llevaba en sus brazos a una de sus hijas, es conducida por agentes de la Policía que le exigen salir de la tienda, mientras ella, a su vez, pide que se respeten sus derechos.

“Me están sacando de la tienda que me debe más de dos millones de pesos hace dos años y no me quieren cancelar, llamaron a la Policía y se niegan a contestar”, dice la mujer mientras su bebé llora y la policía la esposa. 

El video fue grabado por su hijo de 8 años, quien observa cómo las autoridades detienen a su madre y hermana. La mujer, que llegó desde Venezuela a Cartagena hace cinco años, habló con varios medios de comunicación y allí señaló qué fue lo que sucedió. 

“Después de regresar de vacaciones en el correo me encontré una carta de un traslado a Yopal, Casanare. Yo no me podía ir a otra ciudad con dos niños menores de edad y sola busqué ayuda de un abogado y la empresa me envió a descargos. Yo no quise firmar los descargos y fue en ese momento que ellos decidieron despedirme por no ajustarme a los cambios de mi empleador y ya después de ahí no me han pagado la liquidación”, dijo la mujer a Blu Radio. 

La mujer cuenta entonces que tuvo que acudir a instancias legales porque llevaba tres meses sin trabajo: “Yo decidí llegar hasta allá porque estoy desesperada, no tengo empleo hace tres meses, no tengo cómo sostener a mis hijos. Yo no pretendo ni lucrarme de nada, ni ponerlos a ellos mal, mi idea es solamente que me cancelen el dinero que me deben, que yo trabajé, no es algo ni siquiera regalado ni prestado, es algo que yo me gané”, aseguró la madre de 31 años.

Sellan el establecimiento

El video, que rápidamente se hizo viral, llegó hasta el presidente de la República, Gustavo Petro, quien a través de un trino expresó lo siguiente: “El respeto a las reglas laborales debería ser pan de todos los días. Deplorable este tratamiento a una mujer trabajadora que es portadora de derechos”, comentó el mandatario.

Minutos después de que el presidente manifestara su descontento, el Ministerio de Trabajo llegó hasta el establecimiento para sellar temporalmente la reconocida tienda del diseñador Jon Sonen en Cartagena. La razón de su cierre: en la inspección al lugar en el que se encontró que empleados no contaban con afiliación a la ARL.

Jon Sonen responde

Luego de que el ministerio sellará el local, el empresario y diseñador decidió realizar un video con el cual se refirió a la deuda que tenía con la trabajadora por cerca de dos millones de pesos, asegurando que el pago lo realizó hace 3 meses por un valor de tres millones de pesos.

“Una extrabajadora fue a reclamar unas acreencias laborales que están completamente canceladas. Este es el volante de pago. (Pero) que hoy, a través de una demanda laboral, la señora no ha podido tener acceso (...) se le brindó unas garantías en tiempo de pandemia dónde se respetó su puesto de trabajo” y, que como obliga la ley, le cancelaron su licencia de maternidad, comento el empresario.

Video tomado de Semana