Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, excapo del Cartel de Cali, en Estados Unidos

Al parecer, el capo habría muerto por problemas cardíacos.

Rodríguez Orejuela pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos. Foto: EFE
Rodríguez Orejuela pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos. Foto: EFE

Al parecer, el capo habría muerto por problemas cardíacos.

La mañana de este primero de junio se conoció la muerte del excapo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. El exnarcotraficante, que pagaba una condena de 30 años en Estados Unidos, falleció por aparentes problemas cardíacos, luego de estar un mes padeciendo graves problemas de salud, así lo confirmaron sus familiares a El Tiempo.

El Ajedrecista, como era conocido, se encontraba recluido en la cárcel federal de Butner, en Carolina del Norte. Ahí pasó los últimos 18 años de su vida, luego de que fuera extraditado en 2004 por enviar 150 kilos de cocaína a los Estados Unidos.

El año de su extradición sufrió un infarto. Desde entonces, se conoció que el excapo empezó a padecer cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y hasta trastornos psiquiátricos. Sus últimas semanas estuvo en cama por complicaciones de salud. De acuerdo con las versiones, el exnarcotraficante habría muerto por un infarto o un derrame cerebral.

Rodríguez Orejuela fue el capo colombiano de mayor peso extraditado por USA. Era enemigo de Pablo Escobar por el control del narcotráfico, por lo que el Cartel de Cali y Escobar tuvieron una guerra declarada que incluyó un atentado en Medellín al edificio donde vivía la familia del capo antioqueño. Así mismo, dicho cartel cometió secuestros, homicidios, narcotráfico y presuntamente financió la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Luego de la muerte de Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela, Gilberto y Miguel, se convirtieron en los narcotraficantes más buscados, pues movieron aproximadamente el 80 % de la cocaína que ingresó a Estados Unidos. 

El Ajedrecista fue capturado, en medio de un operativo, por la justicia colombiana en junio de 1995, condenándolo a 21 años de prisión. “Este es el principio del final del cartel de Cali. No vamos a desfallecer hasta ver totalmente erradicado de Colombia este problema”, expresó el entonces presidente Samper, al anunciar la captura del capo.

Sin embargo, solo pagó 7 años por buena conducta y colaborar con la justicia. Unos meses después de su liberación, fue capturado nuevamente por enviar 150 kilos de cocaína a USA. En diciembre de 2004 Estados Unidos lo solicitó en extradición, logrando tener en una prisión federal al capo colombiano más poderoso.

Fue condenado a 30 años de cárcel, lo que el capo calificó como “una cadena perpetua”, pues saldría a sus 95 años, en 2034. Su hermano Miguel también fue recluido en una prisión de Carolina del Norte, e igualmente presenta complicaciones de salud.

Se supo que los hermanos Rodríguez querían hablar ante la Comisión de la Verdad para contar sus intervenciones con la política y parte militar de Colombia, de hechos como financiación de campañas del proceso 8000.