Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

"No éramos ningunos guerrilleros, éramos perseguidos por el solo hecho de ser indígenas": Neila Arias

Durante la segunda audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizada en la ciudad de Valledupar, Neila Arias habló del asesinato a su padre.
 

Captura de video: Audiencia de reconocimiento ante la JEP. Foto: Twitter @JEP_Colombia
Captura de video: Audiencia de reconocimiento ante la JEP. Foto: Twitter @JEP_Colombia

Durante la segunda audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizada en la ciudad de Valledupar, Neila Arias habló del asesinato a su padre.
 

Durante este martes, la Jurisdicción Especial para la Paz, realizó su segundo encuentro en Valledupar. Allí, miembros del Ejército han reconocido crímenes de lesa humanidad entre el año  2002 y 2005. En esta segunda audiencia, el país escuchó a los imputados en el Caso 03, subcaso Costa Caribe, que investiga los 'falsos positivos' cometidos por miembros del batallón La Popa. 

La jornada de hoy fue presidida por el magistrado Óscar Parra, relator del Subcaso Costa Caribe, quien está acompañado por las magistradas Belkis Izquierdo y Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento; y el magistrado Alejandro Ramelli, del Tribunal de Paz.

En ese sentido, miembros del Estado, tomaron la palabra para hablar de los crímenes y comparecer ante los magistrados. Así mismo, víctimas hablaron en nombre de sus familiares que fueron asesinados y pidieron explicaciones frente a los crímenes.

Uno de los pronunciamientos más dolorosos fue el de Neila Arias, hija de Enrique Arias, indígena kankuamo asesinado en junio del año 2004. La mujer, mientras se le quebraba la voz, se refirió a la situación de persecución que tuvo que vivir su familia para ese entonces. Así lo expresó: 

"Soy indígena kankuama, nosotros no éramos ningunos guerrilleros, éramos perseguidos por el solo hecho de ser indígenas… nos dejaron huérfanos. A raíz de eso nos tocó desplazarnos de nuestra tierra por tener el apellido Arias. (...) Todos nos perseguían. Y lo viví porque a mí también me señalaron", expresó la hija mientras rompía en llanto. 

A su pronunciamiento agregó el difícil momento en el que los indígenas, pertenecientes a diferentes comunidades, tuvieron que huir para no ser asesinados, precisando particularmente la posición de quienes habían sido asesinados y pasados como ‘falsos positivos’; así lo precisó:

“Como ya todos lo han escuchado, eran agricultores, trabajadores, campesinos. ¡Éramos pobres! Porque, yo creo que aquí no hay ningún 'falso positivo' que era rico. Porque también, cabe resaltarle al soldado, él no los dijo, teníamos una alianza -en nombre del Ejército Nacional y del Batallón La Popa-, teníamos unas alianzas con las fuerzas paramilitares la AUC en donde el objetivo de ellos era proteger los intereses de los ricos. Yo ahí yo entendí, con razón están matando a los más pobres”, comentó Neila Arias.

Posteriormente, al relato de Neila, se le sumaron otras desgarradoras intervenciones en las que destacaron a una menor de edad que fue víctima de homicidio; y a otros testimonios con los que las familias pidieron respuestas sobre la muerte de aquellos a quienes se les ha denominado ‘falsos positivos’.

Finalmente, es preciso señalar que el reconocimiento por parte de los tenientes, coroneles y otros miembros, estuvo presente durante el evento. Entregaron respuestas a los familiares de las víctimas y narraron como cometieron estos crímenes y bajo la orden de quién lo hicieron. 

Video tomado de la Jurisdicción Especial para la Paz