Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por crímenes en Urabá llaman a declarar ante la JEP al general retirado Alejandro Navas

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP citó al excomandante de las Fuerzas Militares Alejandro Navas Ramos a declarar por crímenes cometidos en la región de Urabá.
 

El general Alejandro Navas fue gobernador encargado del departamento de Arauca. Foto: Youtube
El general Alejandro Navas fue gobernador encargado del departamento de Arauca. Foto: Youtube

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP citó al excomandante de las Fuerzas Militares Alejandro Navas Ramos a declarar por crímenes cometidos en la región de Urabá.
 

De acuerdo con información de W Radio la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, citó para el próximo 25 de julio a declarar al excomandante de las Fuerzas Militares Alejandro Navas Ramos, quien fue diplomático y gobernador encargado del departamento de Arauca por una investigación que vincula a la Brigada 17 del Ejército Nacional con crímenes cometidos en la región de Urabá.

El informe que las víctimas entregaron a los magistrados de la JEP llamado “Van por nuestras tierras a sangre y fuego” hace que el excomandante del Batallón Voltígeros sea llamado a rendir versión voluntaria ante el organismo de justicia transicional.

El general retirado Edgar Ceballos Mendoza, exdirector de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Nacional también comparecerá ante la JEP el próximo 29 de julio.

El exalto mando militar presidió el Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares y comparecerá por ser integrante del Batallón Voltígeros en 1993 y rendirá versión sobre los homicidios de negociadores de paz de la guerrilla Corriente de Renovación Socialista (CRS) y por la retención y la desaparición forzado de un excombatiente de las Farc.

Ceballos Mendoza también estuvo al frente de la Quinta Brigada en 2005 y afirmó en su momento que las Farc y el ELN estaban derrotadas en la región de los Santanderes.

El general en retiro Víctor Julio Álvarez Vargas, excomandante de la Brigada 17 y de la Primera División del Ejército Nacional también fue llamado a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

“Los informes trasladados dan cuenta de los hechos ocurridos, vinculando a la plana mayor de la Brigada 17, en especial aquellos sucedidos durante la pertenencia del mayor general en retiro Álvarez Vargas, comandante de dicha brigada, los cuales le comprometen con estos”, indica la JEP de acuerdo con W Radio. 

En versión voluntaria deberá hablar el próximo 22 de julio el general en retiro Jorge Luis Mejía Rojas, ex jefe de Inteligencia de la Brigada 17 del Ejército Nacional, por versiones de las víctimas en el municipio de San José de Apartadó en el departamento de Antioquia que comprometen afectivos del Ejército en victimizaciones.

Este anuncio se hace cuando también se iniciará un caso de investigación por crímenes no amnistiables relacionados con violencia sexual, uso de métodos y medios ilícitos de guerra como minas antipersonales y bombas como la del club El Nogal por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.