Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Habrá pico y placa este sábado en Bogotá?, la Alcaldía detalla que restricciones de mantienen

Luego de evaluar la calidad del aire durante las últimas 48 horas, la alcaldía decidió levantar la medida de Pico y placa para el sábado.

Actualización
No habrá Pico y placa para vehículos particulares el sábado 3 de febrero. Foto: Alcaldía de Bogotá
No habrá Pico y placa para vehículos particulares el sábado 3 de febrero. Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de evaluar la calidad del aire durante las últimas 48 horas, la alcaldía decidió levantar la medida de Pico y placa para el sábado.

El Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, anunció en la tarde de este viernes, 2 de febrero, que luego de hacer seguimiento a la calidad del aire en la ciudad, a través de la Mesa Intersectorial integrada por las Secretarías de Ambiente, Movilidad, Salud, Integración Social y Desarrollo Económico, y expertos en salud pública y medio ambiente; la Administración Distrital decidió levantar el Pico y placa para vehículos particulares el día sábado.

“La actuación del equipo interinstitucional que pudo contener y liquidar los incendios, el clima que hemos tenido en los últimos días y la lluvia nos han ayudado a mejorar la calidad del aire de manera significativa”, explicó el alcaldeMayor de Bogotá.

De acuerdo a lo anterior la Administración Distrital decide:

  1. Se levanta la restricción de circulación a vehículos particulares, tipo automóvil, camioneta y campero que establecía el Decreto Distrital 032 de 2024, para el día sábado en el horario de 6:00 de la mañana a las 12 del mediodía. 
  2. Se mantiene la restricción, en la zona suroccidental, a los vehículos de carga cuyo modelo sea igual o anterior al año 2014, para placas impares desde las 6 am y hasta la 1 de la tarde, y para placas pares entre la 1 de la tarde y las 8 de la noche.
  3. Los vehículos de carga mayores de 20 años continúan su restricción habitual de movilización en el resto de la ciudad, de lunes a viernes en los horarios de 6 a 8 de la mañana y de 5 a 8 de la noche; el día sábado la restricción continuará de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., de acuerdo a la fecha, por eso las placas pares no se podrán movilizar el 3 y el 17 de febrero, y las impares el 10 y el 24 del mismo mes. 
  4. La Calle 13 no está incluida en las medidas de restricción por alerta ambiental, con el objeto de garantizar el abastecimiento de mercancías en la ciudad y así mitigar el impacto económico de las empresas de transporte de carga.
  5. En las próximas horas se reanudará la solicitud para nuevos trámites de pico y placa solidario.