Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

´No hay ningún acuerdo en la mesa sobre el secuestro´: Antonio García

Antonio García, jefe máximo del Eln dio a entender que seguirán secuestrando porque ese tema no ha sido acordado en la mesa de negociación.

El ELN dice que el secuestro no es un tema en la mesa de negociación y pide al Gobierno que no los chantajee. Foto: Pixabay
El ELN dice que el secuestro no es un tema en la mesa de negociación y pide al Gobierno que no los chantajee. Foto: Pixabay

Antonio García, jefe máximo del Eln dio a entender que seguirán secuestrando porque ese tema no ha sido acordado en la mesa de negociación.

La ciudadanía colombiana se encuentra sumida en la profunda indignación con el grupo guerrillero ELN porque continúa secuestrando, pero además rechazó las peticiones del Gobierno para abandonar esta práctica criminal aduciendo que ´necesitan fuentes de financiación´.

La indignación no solo se debe al actuar del ELN, calificado como cínico, sino también con un Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro, al que se critica por su mano blanda y enormes concesiones al grupo guerrillero, porque parece estar empeñado en mantener la mesa de negociación a como dé lugar.

Antonio García, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional, ELN, hizo varios anuncios tras la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool inglés, Luis Díaz, y en ellos dejó claro que el secuestro no es uno de los temas que esté sujeto a negociación en la mesa instalada.

´Que el gobierno busque financiación del cese´

García, cuyo nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, no solo se atrevió a asegurar que el ELN seguirá secuestrando, ellos lo llaman retenciones, sino que además pidió al Gobierno Nacional buscar una financiación al cese al fuego, lo cual es interpretado como que el ejecutivo, al mando de Gustavo Petro, debe pagar al grupo terrorista para que cumplan con el pacto de cese al fuego.

“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales”, aseguró Antonio García.

“Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese. Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese al fuego”, sentenció García.

¿Qué va a pasar ahora?

La pregunta que todos se hacen es si el Gobierno Nacional tomará una postura radical o continuará brindando todas las garantías a la guerrilla del ELN, incluyendo la búsqueda de financiación al cese al fuego.

Desde los sectores más radicales y opositores se solicita un desmonte de la mesa de diálogo y operaciones militares en contra del ELN, no obstante, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha mostrado siempre su anhelo de paz sin ningún tipo de acción armada, y al parecer, quiere pasar a la historia como el mandatario que pacificó al país, pero hasta el momento las cifras no lo ayudan porque la situación de violencia se ha disparado y en su política de paz total, existen zonas del país en las que los grupos armados ilegales dominan a su antojo la situación.