Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Así funcionará la ‘cuarentena por la vida’ decretada por el Gobierno hasta el 13 de abril

El equipo de gobierno explicó cómo funcionará la 'cuarentena por la vida' aprobada en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

Actualización
Conozca los detalles. Foto: Twitter
Conozca los detalles. Foto: Twitter

El equipo de gobierno explicó cómo funcionará la 'cuarentena por la vida' aprobada en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

A partir de este miércoles 25 de marzo a las 00:00 horas el país entrará en un Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente Iván Duque para mitigar el impacto en la ciudadanía del Covid-19, pandemia que hasta el momento ha dejado 14.602 perdidas mortales y más de 338.000 contagiados en todo el mundo.

@IvanDuque

Nosotros, colectivamente,...

Ver tweet completo

Durante los 19 días que durará la ‘Cuarentena por la vida’, como también se le ha denominado, los colombianos verán limitadas algunas de sus actividades cotidianas, entre ellas trabajar, estudiar y reunirse con familiares y amigos. 

Hoy el presidente en una reunión con varios de sus ministros dio a conocer las pautas para comprender la manera en la que por estos días, haciendo frente al coronavirus, el Estado garantizará la salud, la educación y el alimento a todos los colombianos, esto mediante un paquete de normas con el que se busca limitar al máximo los encuentros presenciales.

Uno de los primeros aspectos del paquete de medidas es la restricción en la movilidad tanto de vehículos como de personas a nivel nacional. Solo los trabajadores de la salud, miembros de la fuerza pública entre otras 34 excepciones podrán transitar.

@infopresidencia

Gobierno Nacional expide ...

Ver tweet completo

Por otro lado, se decretó que solo una persona por familia podrá salir a realizar compras a farmacias y supermercados, productos que están garantizados al igual que la cadena de abastecimiento en todo el país. De igual forma una sola persona será la responsable de sacar a las mascotas a que hagan sus necesidades en un plazo no superior a 20 minutos.

Los restaurantes también seguirán operando pero mediante la modalidad de domicilios, es decir, no atenderán a nadie de manera presencial en sus instalaciones y los domicilios se atenderán de manera electrónica.

La atención médica vital también se garantizará. Aunque se recomienda que los adultos mayores no salgan de sus casas, existe una excepción cuando se trata de citas médicas, reclamación de medicamentos y otros servicios médicos. Pacientes oncológicos y pacientes con cirugías programadas también tienen garantizada la atención médica.

@MinSaludCol

"Las cirugías de urgencia...

Ver tweet completo

El presidente también señaló que el suministro del refuerzo nutricional para niños, entregado por el ICBF, está garantizado para los menores, de los que hasta el momento se han entregado más de 300 mil.

Los vuelos comerciales a nivel nacional e internacional también quedan cancelados hasta nueva orden. Por otro lado, los vuelos de carga, nacionales e internacionales, seguirán operando.

La ministra de Energía María Fernánda Suárez explicó que por ahora no existe una decisión unánime en cuanto al cobro de servicios públicos. La cartera de hacienda, las empresas de servicios públicos y otras entidades de gobierno, buscarán la manera de dar flexibilidad a las familias para el pago de servicios.

@infopresidencia

Durante el Aislamiento Pr...

Ver tweet completo

Los servicios de aseo, de seguridad privada y de cuidado penitenciario seguirán operando por tratarse de temas fundamentales para la ciudadanía. El costo del metro cúbico de agua se mantendrá congelado durante la cuarentena.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News