Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nuevo ataque contra la fuerza pública dejó 5 policías heridos en el departamento de Nariño

Cinco policías resultaron heridos después de la explosión de un artefacto al paso de una patrulla de la Policía en Policarpa, Nariño. Se presume que el ataque es obra de las disidencias.
 

Estado en el quedó la patrulla que transportaba policías en Policarpa, Nariño. Foto: Youtube
Estado en el quedó la patrulla que transportaba policías en Policarpa, Nariño. Foto: Youtube

Cinco policías resultaron heridos después de la explosión de un artefacto al paso de una patrulla de la Policía en Policarpa, Nariño. Se presume que el ataque es obra de las disidencias.
 

Un nuevo ataque contra la fuerza pública se presentó en Colombia cuando una carga explosiva fue detonada al paso de una patrulla de la Policía Nacional  que transitaba por zona rural del municipio de Policarpa en el departamento de Nariño.

Sobre las 7 de la noche del jueves, una patrulla que transportaba patrulleros de la Policía en la zona de El Ejido en Policarpa, al norte de Nariño, fue atacada con la explosión de un artefacto, al parecer puesto sobre la vía y detonado al paso del vehículo, para luego, y en medio de la confusión disparar ráfagas de fusil contra los uniformados.

Los policías, que regresan de operativos de control en el municipio de Cumbitar, lograron reaccionar y protegerse a un lado del vehículo y la vía salvando sus vidas, sin embargo, cinco resultaron heridos y tuvieron que ser transportados por vía aérea, teniendo en cuenta el riesgo de hacerlo por tierra.

En el acto también resultaron heridos dos civiles de la zona en donde detonó el artefacto y ellos como los elementos policiales fueron llevados hasta el Hospital Universitario de Nariño en San Juan de Pasto, lugar desde los galenos comunicaron que su estado es reservado, pero se encuentran fuera de peligro.

Entre los heridos se encuentra un menor de 10 años que fue alcanzado por la onda explosiva cuando regresaba a su casa, hecho criticado porque los grupos violentos están atentando contra la población civil con sus actos terroristas en contra de la fuerza pública.

Operativos militares y policiales no cesan

Aunque no se ha formalizado un comunicado responsabilizando a un grupo en especial, se presume que es obra de las disidencias que tienen presencia en Nariño y Cauca, grupos a los que la Policía y el Ejército han golpeado fuertemente nen loas últimas semanas con operaciones que han afectado sus finanzas, sus cultivos de hoja de coca y también su territorio, pues tropas de policías y soldados han logrado llegar hasta sitios que antes eran vedados para las autoridades.

El más reciente ataque contra la fuerza pública tuvo lugar en el municipio de Timba, Cauca, en donde una carga explosiva detonó en contra de una instalación militar y dejó como resultado dos mujeres fallecidas, entre ellas una maestra reconocida del municipio.

La acción en el municipio caucano provocó la reacción del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien reprochó a las disidencias este acto afirmando que mientras atentan contra la autoridad y la población civil, hablan de diálogo y cese al fuego.

El presiente de la República, Gustavo Petro, ordenó que se mantengan las operaciones de control y retoma de territorio, mientras que solicitó el envío de más unidades de Policía y Ejército a la zona.