Por: Luisa Soriano • Colombia.com

El Gobierno busca estabilizar los precios del combustible

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio del galón de gasolina continuará subiendo hasta llegar a los 16.000 pesos en promedio.

El incremento se ha ido dando paulatinamente hasta llegar a los 16.000 según MinHacienda. Foto: Redes sociales
El incremento se ha ido dando paulatinamente hasta llegar a los 16.000 según MinHacienda. Foto: Redes sociales

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio del galón de gasolina continuará subiendo hasta llegar a los 16.000 pesos en promedio.

El Gobierno Nacional subirá una vez más los precios de la gasolina corriente en Colombia, a partir del 1 de septiembre, donde la tarifa aumentará $400 y no $600 como se tenía presupuestado en un principio.

Con ese incremento, el Gobierno del presidente Gustavo Petro pretende cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepec. Por eso mensualmente, desde octubre del año 2022, la tarifa ha ido subiendo poco a poco.

Según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, el galón de gasolina corriente en el país debería llegar a $16.000 para noviembre de este año, “lo que hay que señalarle al país es que desde el 1 de enero de 2020 el diésel tiene el precio congelado y este Gobierno no lo ha descongelado y no hay proyecciones de hacerlo”.

Actualmente, el galón de gasolina está en un promedio de $13,564 mientras que el precio del ACPM permanece sin modificaciones. "Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en el caso de la gasolina, y la gasolina corriente no es el combustible de los camioneros, sino el diésel que se mantiene con el precio congelado desde 2020, desde entonces la inflación ha subido cerca del 40%", afirmó Bonilla.

Además, desde el Ministerio de Hacienda se ha señalado que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, incluso muy por debajo de los precios de ACPM de los países con mayor producción de petróleo en América Latina, como Brasil, Argentina y México.

Ante este tema del combustible, también está presente la propuesta que hizo el ministro de tener una tarifa diferencial de gasolina para taxistas.

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, se refirió a los avances de esta medida y a su implementación en el territorio nacional. “En un principio el presidente tomó la decisión de congelar el Diésel teniendo en cuenta el costo del transporte y el incremento de los bienes de la canasta básica. Ahora nosotros, con el tema del taxismo, le comentamos que en Colombia hay 18 millones de vehículos, de los cuales el 1.4 % son taxis, entonces consideramos que la decisión es justa con este gremio”.