Colombia.com Bogotá Miércoles, 28 / Nov / 2018

Nuevo llamado de Colombia a la OEA por migración venezolana

El canciller colombiano pide ante el organismo internacional más esfuerzos globales frente a la crisis en venezolana.

Nuevo llamado de Colombia a la OEA por migración venezolana
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia. Foto: EFE.

Los integrantes del Gobierno nacional no pierden en oportunidad ni salidas internacionales para hacer notar la mala situación de Venezuela. Y de manera reiterativa pidiendo dinero e invocado una posible intervención militar en el vecino país.

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reiteró este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales. Según información tomada por la agencia Efe de noticias.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Mi país, bajo el Gobierno del presidente (Iván) Duque, ha resuelto hacerle frente a esta crisis migratoria mediante medidas nacionales, regionales y globales", afirmó Trujillo en un discurso frente al Consejo Permanente de la OEA.

El titular colombiano de Exteriores enfatizó que su Ejecutivo tiene el "propósito" de "avanzar en los esfuerzos internos, avanzar en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales" para dar soluciones a la crisis migratoria, pero olvidando que la situación debería tener correcciones de base en todos los aspectos del hermano país.

Dentro del mismo discurso, pero un poco más tarde, Trujillo igualmente se refirió ante los periodistas a la formación de una "plataforma financiera" que permita sufragar los costes de esta crisis migratoria, así como a la recaudación de fondos para ello; misión para la que -aseguró- contarán con la participación de bancos de desarrollo.

Como era de esperar, el Gobierno colombiano no iba a dejar pasar la oportunidad de hablar de dinero, tomando como pretexto el terrible estado en que se encuentran los migrantes venezolanos y los actuales residentes en el país

"Cifras no hay, pero damos pasos adelante en la construcción de la plataforma financiera regional que va a contar con la participación del Banco Mundial, de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la contribución de países como EE.UU. y miembros de la Unión Europea (UE), entre otros países", comentó Trujillo, que no aportó más detalles.

Para este mismo miércoles, el canciller colombiano se reunió durante su visita a Washington con dirigentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar este tema, tal y como él mismo especificó de manera angustiosa.

Reacción venezolana

No era para menos que las palabras de Trujillo ante el Consejo Permanente de la OEA provocarán la dura reacción de Venezuela, cuya representante Asbina Ixchel Marín acusó al Gobierno colombiano de querer "derrocar" el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por "todos los medios posibles, incluido el militar".

"El Gobierno de Colombia puso voceros para decir que quiere la paz y otros para decir que quiere la guerra. Unos días parece que solo habla de diplomacia y otros días parece decidirse por el golpe", aseveró Marín, quien apuntó que el Gobierno colombiano se ha "autodesignado" la tarea de "derrocar" a Maduro.

De acuerdos a datos del mes de octubre, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), se espera que a finales de 2018 su número alcance los 4 millones. 

Pero pareciera que las oscuras cifras solo le sirven a Colombia para quejarse y protestar de manera reiterada, sin en verdad salir con soluciones concretas y claras, aún más desde el punto de vista humanitario y la difícil situación en el territorio nacional que sumado a los desesperados migrantes pasa los colombianos por muchas dificultades de empleo y costo de vida.

Intervención del Canciller Carlos Holmes Trujillo en la OEA:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com