Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Nuevo parte de salud de Miguel Uribe: hermana del senador habla de un “camino hacia la recuperación”

El nuevo parte de salud de Miguel Uribe es positivo y alentador. Su hermana aseguró que el senador se está recuperando.

Nuevo parte de salud de Miguel Uribe: hermana comparte emotivo mensaje. Foto: Shutterstock
Nuevo parte de salud de Miguel Uribe: hermana comparte emotivo mensaje. Foto: Shutterstock

El nuevo parte de salud de Miguel Uribe es positivo y alentador. Su hermana aseguró que el senador se está recuperando.

El senador Miguel Uribe Turbay continúa recuperándose en la Fundación Santa Fe tras el atentado que sufrió el pasado 7 de junio. Según el nuevo parte médico compartido por su familia, el dirigente político está respondiendo favorablemente a los tratamientos médicos. 

Según informó en las últimas horas su hermana, María Camila Uribe, a través de un emotivo mensaje, el senador iniciará un nuevo camino hacia la recuperación. La mujer agradeció el apoyo recibido y aseguró que la evolución ha sido positiva, lo que genera esperanza entre sus seguidores y compañeros del Congreso.

“Miguel, ahora comienza el camino de tu recuperación. No será fácil, pero estás rodeado de amor, fe y un país entero que cree en ti. Cada paso tuyo es un paso más hacia el milagro completo”, escribió Maria Camila a través de su cuenta de X.

La hermana de Miguel Uribe destacó la fortaleza que ha tenido el precandidato presidencial, ya que solo un pequeño porcentaje de quienes reciben impactos de bala en la cabeza sobreviven. “Te aferraste a la vida y venciste la oscuridad. Tu lucha es la de toda Colombia”, agregó.

¿Qué dicen los médicos?

De acuerdo con el último parte médico difundido por la Fundación Santa Fe, Miguel Uribe “continúa con manejo multidisciplinario en la Unidad de Cuidados Intensivos”. El político ha sido sometido a múltiples intervenciones quirúrgicas. 

Los especialistas indicaron que tras varios procedimientos Miguel Uribe ha mostrado una respuesta clínica favorable y estable, evidenciada tanto en las imágenes diagnósticas realizadas como en su respuesta corporal.

Los médicos destacaron que gracias a la reacción positiva, el senador pudo iniciar un proceso de neurorehabilitación, que consiste en un conjunto de intervenciones médicas y terapéuticas dirigidas a recuperar o compensar las funciones neurológicas dañadas por una lesión en el sistema nervioso. 

El objetivo principal de este proceso es restaurar o mejorar funciones neurológicas afectadas como el movimiento, habla, memoria, equilibrio, etc., reducir las complicaciones o secuelas y reintegrar al paciente a su vida diaria con la mayor independencia posible. 

El parte médico señala que el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay requiere continuar su manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos, con soporte ventilatorio mecánico y bajo sedación, al igual que con monitoreo hemodinámico y neurológico para la detección temprana de cualquier cambio.

A pesar de la respuesta favorable, el pronóstico del senador continúa siendo reservado, lo que quiere decir que no se pueden predecir las secuelas o la respuesta del cuerpo frente al proceso de recuperación.