Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

¿Cómo será el Pico y Placa en Medellín (Antioquia) a partir del 17 de enero?

Desde el lunes 17 de enero de 2022, la ciudad de Medellín se acogerá al nuevo modelo de Pico y Placa con restricciones, permisos y sectores con excepciones.

No olvide que la nueva medida comenzara a regir a partir el 17 de enero de 2022. Foto: Shutterstock
No olvide que la nueva medida comenzara a regir a partir el 17 de enero de 2022. Foto: Shutterstock

Desde el lunes 17 de enero de 2022, la ciudad de Medellín se acogerá al nuevo modelo de Pico y Placa con restricciones, permisos y sectores con excepciones.

En las últimas semanas, las administraciones de las principales ciudades del país han venido anunciando medidas que buscan mejorar la movilidad en sus territorios a través de la implementación del pico y placa

Inicialmente, fue la ciudad de Bogotá la que anunció modificaciones a la restricción para el 2022, mientras que en ahora fue la Alcaldía de Medellín la que confirmó que la normativa que venía funcionando de manera ininterrumpida, presentará ajustes a partir de los próximos días.

La Alcaldía de Medellín confirmó cómo será la rotación del pico y placa, a partir del lunes 17 de enero, cuando comience la medida con doble dígito para todos los municipios de Valle de Aburrá.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa y para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 – 9
  • Martes: 2 – 3
  • Miércoles: 4 – 8
  • Jueves: 0 – 7
  • Viernes: 5 – 1

Con este nuevo decreto, además de las exenciones contenidas en el Decreto 730 de 2021, estarán eximidos los vehículos tipo taxi, los de personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por La COVID-19 y los de las escuelas de conducción, los que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos, vehículos de combustible eléctrico e híbrido y el transporte de alimentos o elementos perecederos, entre otros. 

A partir del lunes 31 de enero comienza a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros

  • Motos: $8.384 cobro por día de pico y placa.
  • Carros: $38.282 cobro por día de pico y placa. 

El pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 pm. del día previo a la medida de Pico y Placa que rija para el vehículo.

Vías exentas 

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las PalmasAvenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.
El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivale a $499.999 y la inmovilización del vehículo.