Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nuevo uniforme de negociadores de antiguo ESMAD genera burlas en las redes sociales

Fue dada a conocer la imagen de los negociadores del antiguo ESMAD y el color de su atuendo generó burlas en los internautas que lo calificaron como ‘el uniforme de los pitufos’.

El nuevo uniforme de negociadores del antiguo Esmad ha recibido burlas. Foto: Twitter @vivillorente / youtube
El nuevo uniforme de negociadores del antiguo Esmad ha recibido burlas. Foto: Twitter @vivillorente / youtube

Fue dada a conocer la imagen de los negociadores del antiguo ESMAD y el color de su atuendo generó burlas en los internautas que lo calificaron como ‘el uniforme de los pitufos’.

El Gobierno de Gustavo Petro anunció cambios en el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Nacional, ESMAD, una promesa de campaña que anuncia su aparición bajo la premisa de ‘dialogar primero’, y para ello han sido preparados diferentes hombres y mujeres en las tareas de negociación pacífica y resolución de conflictos.

El nuevo ESMAD contará con dos grupos especiales, uno de diálogo y resolución, y otro de reacción con los tradicionales elementos policiales vestidos de negro y diversos elementos, no muy recordados por muchos durante los hechos propios del paro nacional, pero extrañados por los ciudadanos cuando se producen hechos de vandalismo y violencia en plazas y hasta en los alrededores de los estadios de fútbol.

Algunas fotografías de integrantes del ESMAD han sido dadas a conocer y en ellas se observa el atuendo de los elementos que llegarán primero a un evento de dificultad y tensión con la idea de negociar, estos contarán con un chaleco de color azul claro con los avisos “Diálogo” en español y “Speaker” en inglés, y un casco blanco sobre su cabeza.

El cambio de imagen en los integrantes del antiguo ESMAD fue dado a conocer por RCN y una de sus periodistas publicó en su cuenta de Twitter fotografías de los elementos de la Unidad de Diálogo y del Mantenimiento del Orden, generando diversas reacciones.

La profunda transformación prometida por el presidente Gustavo Petro en esta división de la Policía Nacional incluye también el color de algunas de las tanquetas utilizadas en los disturbios, que llevarán los colores azul y gris, pero lo que más ha generado comentarios, y en especial, burlas son los atuendos de los mediadores del ESMAD.

Nuevo nombre del ESMAD

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía pasará a llamarse desde ahora Unidad de Diálogo y del Mantenimiento del Orden, que entre sus principales características cuenta con que no portarán ni harán uso de armas letales, algunas de las cuales se vieron durante las violentas protestas del paro nacional y que fueron denunciadas, incluso hubo peticiones de congresistas de los Estados Unidos para que este país retirara apoyo económico a la Policía colombiana por esta razón.

En las redes sociales varios cibernautas se tomaron este anuncio con bastante jocosidad y hasta con burla y se refirieron graciosamente al nuevo atuendo de los miembros de la Unidad de Diálogo y del Mantenimiento del Orden asegurando que parecía al de los pitufos, los famosos gnomos azules famosos desde hace 40 años por la serie de televisión, pero nacidos como historieta en 1958.

Otros internautas afirmaron que las promesas del presidente de la República, Gustavo Petro, de desmontar el ESMAD solo se redujeron al cambio de nombre y a la inclusión de negociadores, quienes, de no poder lograr su cometido, darán paso al grupo de reacción tradicional.