Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas en la Universidad Pedagógica porque Petro no ha desmontado el ESMAD

En la tarde del viernes se han registrado protestas en la Universidad Pedagógica porque el presidente Gustavo Petro prometió desmontar el ESMAD y no lo ha hecho.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica protestan porque Gustavo Petro no ha desmontado el ESMAD. Foto: Youtube
Estudiantes de la Universidad Pedagógica protestan porque Gustavo Petro no ha desmontado el ESMAD. Foto: Youtube

En la tarde del viernes se han registrado protestas en la Universidad Pedagógica porque el presidente Gustavo Petro prometió desmontar el ESMAD y no lo ha hecho.

las manifestaciones llevadas a cabo por encapuchados en la Universidad Nacional y el Colegio Mayor de Cundinamarca el jueves, y por trabajadores y estudiantes del SENA en la mañana del viernes, estudiantes de la Universidad Pedagógica en la ciudad de Bogotá protagonizaron disturbios en horas de la tarde.

La carrera 11 con calle 72 se convirtió en zona de protesta para decenas de encapuchados que se enfrentaron a unidades del ESMAD de la Policía Nacional, ocasionando el caos en la zona, debido a que el tráfico automotor y de servicio de transporte público se desvía y genera traumatismos en trabajadores y estudiantes de diversas instituciones universitarias que regresan a sus casas.

Desmonte del ESMAD

Los manifestantes en la Universidad Pedagógica protestan porque no ha sido desmontado el ESMAD, Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, una de las promesas de campaña que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro.

Las detonaciones de papas bomba de los manifestantes se unen a las bombas de aturdimiento y a los gases lacrimógenos de las autoridades incrementando el ambiente de caos en una zona de alta confluencia de personas y de tráfico vehicular por ser un sector estudiantil, comercial y bancario.

Un grupo no mayor a 30 estudiantes se dio cita sobre las 2 de la tarde del viernes para realizar un plantón en la calle 72 con carrera 11 en el sector de Chapinero, razón por la que la movilidad del sector presentó traumatismos e hizo presencia la Policía Nacional con el ESMAD y dos tanquetas, lo que fue considerado por varios estudiantes como una provocación e intimidación y se desató la batalla entre manifestantes y unidades del ESMAD.

Las zonas contiguas a la Universidad Pedagógica como la iglesia La Porciúncula y el Centro Comercial Avenida Chile se encuentran custodiados por unidades del ESMAD, mientras varios transeúntes han tenido que refugiarse en el establecimiento mientras cesan las hostilidades.

En la jornada de protestas del jueves varios encapuchados destruyeron los torniquetes de ingreso y salida a la Universidad Nacional por el costado de la calle 26 o Avenida El Dorado, mientras que en el Colegio Mayor de Cundinamarca la protesta inició de manera pacífica, pero luego se convirtió en enfrentamiento con la fuerza pública.

Durante la campaña hacia la Presidencia de la República de 2022, el entonces candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, prometió acabar con el ESMAD, grupo especializado de la Policía al que criticó por su accionar durante las jornadas de protestas y manifestaciones del paro nacional de 2021, pero hasta el momento no se ha producido su desmonte, razón de las protestas el viernes en la tarde en la Universidad Pedagógica.