Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Familia inglesa se llevó sorpresa tras encontrar un tesoro con monedas en el piso de su cocina

El hecho le ocurrió a una pareja en Ellerby, un pequeño pueblo de North Yorkshire, Reino Unido.

El hecho le ocurrió a una pareja en Ellerby, un pequeño pueblo de North Yorkshire, Reino Unido. Foto: Shutterstock
El hecho le ocurrió a una pareja en Ellerby, un pequeño pueblo de North Yorkshire, Reino Unido. Foto: Shutterstock

El hecho le ocurrió a una pareja en Ellerby, un pequeño pueblo de North Yorkshire, Reino Unido.

Todo ocurrió cuando la familia se disponía a remodelar el piso de madera de la vivienda donde llevaban 10 años cuando se toparon a poca profundidad con una taza de barro vidriado de unos 300 años de antigüedad. Las raras monedas de oro de acuerdo al análisis hecho por expertos, datan del reinado del rey Jaime I. 

Aunque el descubrimiento se dio en el año 2019 las monedas serán subastadas en octubre de este año, se conoció además que las monedas de oro pertenecían a Joseph y Sarah Fernley-Maisters, que se casaron en 1694 y, probablemente, fueron la familia mercantil más influyente de su ciudad desde finales del siglo XVI hasta el XVIII.

"Los Maister comerciaban como importadores y exportadores de mineral de hierro, madera y carbón del Báltico. Varias generaciones fueron miembros del Parlamento a principios del siglo XVIII", señala la casa de subastas, reseñada por el diario El Clarín. También sostienen que todas las monedas descubiertas eran inglesas, aunque también había una moneda de Brasil que los expertos creen que circuló por Inglaterra en la década de 1720. 

En términos de valor en dinero de hoy, el tesoro es estimado en unos 115.100 dólares. Pero se espera que al venderse superen al menos 290.000 dólares. Por su parte el subastador Gregory Edmund explico para ‘Hull Daily Mail’ que, aunque para el siglo 17 y 18 ya existían bancos que se encargaban de guardar y proteger el dinero de las personas, no había tanta confianza en estas entidades. “El método único de entierro presenta una oportunidad extraordinaria para apreciar la complicada economía inglesa en las primeras décadas del Banco de Inglaterra y una gran desconfianza hacia su novedoso invento, el billete de banco”.

El experto también resaltó que no son monedas perfectas, son monedas que han tenido una vida dura. “Como especialista en monedas con muchos años de experiencia, no puedo recordar un descubrimiento similar en la memoria viva y, por lo tanto, es un enorme privilegio poder documentar y explorar adecuadamente este tesoro para el beneficio de las generaciones futuras”. 

Sin duda, es un importante hito para la historia inglesa que representa una importancia valiosa de sus raíces y ancestros por lo que se espera se conserven y queden en buenas manos como el real tesoro que significan, no por su valor comercial sino por sus orígenes.