Por: Christopher Ramírez (@otrocachaco) • Colombia.com

Opinión: Las enfermas burlas y 'morbo' que dejó la explosión en Tasajera

Solo una persona enferma puede esconderse tras el 'humor negro' para burlarse de la desgracia de sus propios compatriotas.

Actualización
Ya son 16 las personas que han perdido la vida por este accidente. Foto: Twitter / @fabian_bolano
Ya son 16 las personas que han perdido la vida por este accidente. Foto: Twitter / @fabian_bolano

Solo una persona enferma puede esconderse tras el 'humor negro' para burlarse de la desgracia de sus propios compatriotas.

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com.

El pasado 6 de julio, una verdadera tragedia cubrió a Colombia, luego de que un camión cisterna que transportaba gasolina, se volcó y posteriormente estalló dejando a su alrededor solo llamas y dolor.

En videos que rondaban por redes sociales, se pudo evidenciar la “sed” con que los pobladores del corregimiento de Tasajera (ubicado en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla), se dirigieron hasta el camión volcado, sin ninguna clase de raciocinio, a vaciar el tanque del vehículo antes de que el combustible se derramara por todo el pavimento.

No obstante, una sola chispa causada por una persona que intentaba robar la batería del camión desató el infierno en esa pequeña parte del Caribe colombiano. El fuego intenso arrebató inmediatamente la vida de siete personas que quedaron calcinadas en el lugar, mientras que otras 9 perdieron la batalla contras las quemaduras que cubrían, en la mayoría, el 80 o 90 % de su cuerpo. Así, hasta el momento en que se escribe este artículo, ya son 16 personas las que han perdido la vida debido a este terrible accidente.

— #TERRIBLE. Una persona ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Inhumanos"

Con todo esto, existe una crítica que hacer, aparte de la que ya se hizo a la irresponsabilidad mostrada por los habitantes de Tasajera, y que tiene que ver con la inhumanidad de sus compatriotas, mostrada, especialmente, en redes sociales.

Tras la explosión, las fotos que circulaban en internet mostraban a personas corriendo desnudas y muchas de ellas, con marcas blancas en medio de su color bronceado, debido a la caída de su piel.

Sin embargo, lo que debería tratarse con tacto y humanidad, terminó sacando a flote el cinismo de muchos colombianos, que tomaron con burla esta situación. Refugiados tras un manto de “humor negro”, el racismo y regionalismo que tanto daño le han hecho a Colombia fueron los protagonistas en los ‘memes’; que no fueron pocos.

Miles de ‘Me Divierte’, así como comentarios  de “ja, ja, ja, ja” y “bien merecido por brutos”, son los que abundan desde el pasado lunes en redes sociales. Las vergonzosas burlas van desde comparaciones (idiotas de por sí) de los heridos con Michael Jackson y el vitíligo que padecía (enfermedad que genera aparición de manchas sin coloración en el cuerpo), hasta risas por el tamaño del miembro masculino de algunas víctimas que corrían, sin una prenda de ropa, en busca de ayuda médica.

@jerojasrodrigue

Triste y lamentable lo qu...

Ver tweet completo

¿No que tenían tres piernas?” y “¿Esa ‘cosita’ es de lo que tanto presumen?”, son algunas de las ofensas que profirieron “seres humanos” a sus hermanos caribeños tras la catástrofe.

Con esta columna no busco excusar a las personas que en lugar de alejarse del sitio del accidente se acercaron rápidamente para provocar otro de proporciones aún mayores; tampoco culparlos. Cada quien sabe los pensamientos que corren por su mente y las secuelas psicológicas que deja vivir en un estado de completa pobreza.

@FisicoImpuro

Así viven en Tasajera. A ...

Ver tweet completo

Mi objetivo es hacer un llamado de atención a aquellos que ven en el dolor ajeno una oportunidad de satisfacer sus almas vacías, acusando que sus juicios son “válidos” ante un acto que careció de “razón”. La insensatez y apatía con el otro no los lleva a reconocer que sus comentarios solo revictimizan a un grupo de personas cuyos errores fueron “juzgados” por la misma naturaleza; con penas de muerte para algunos y marcas imborrables para otros cuantos.

Posdata: Por respeto a las víctimas decidí no colocar ningún contenido de burla en contra de ellos. Sería darle fama a un poco de patanes que buscan en llenar un vacío social por medio de la burla ajena.