Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Ya está listo el tarjetón electoral! El 19 de junio, Colombia votará por su próximo presidente

En la mañana de este jueves 2 de junio, la registraduría publicó el tarjetón electoral de la segunda vuelta. Además, agregaron algunos puntos a tener en cuenta para las próximas elecciones. 

Tarjeta electoral. Foto: Twitter @Registraduria
Tarjeta electoral. Foto: Twitter @Registraduria

En la mañana de este jueves 2 de junio, la registraduría publicó el tarjetón electoral de la segunda vuelta. Además, agregaron algunos puntos a tener en cuenta para las próximas elecciones. 

Colombianos en el exterior y en el país, salieron a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República, sin embargo, la primera vuelta presidencial le dio la victoria a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández, por lo que ambos candidatos se disputarán la presidencia el próximo 19 de junio. 

En la mañana de este jueves, La Registraduría Nacional del Estado Civil, compartió el tarjetón electoral para la segunda vuelta presidencial y vicepresidencial. Según lo informaron, la posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994.

Este señala que: “Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera”. En ese sentido, esta tarjeta electoral es de tamaño media carta y en papel ecológico.

Así las cosas, en un primer momento se puede observar la imagen del candidato Rodolfo Hernández junto a su fórmula vicepresidencial, Merelen Castillo. Así mismo, se encuentra el símbolo de su partido La Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Seguido de lo anterior, se encuentra la foto del aspirante Gustavo Petro y de la misma manera, está junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. Así las cosas, también se puede identificar el símbolo de su colectividad, el Pacto Histórico. 

Tarjeta Electoral. Foto: Twitter @Registraduria
Tarjeta Electoral. Foto: Twitter @Registraduria

Posteriormente, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informó que la casilla del voto en blanco se incluirá en la tarjeta electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales y aclaró que, según el Consejo Nacional Electoral, este voto no tendrá ningún efecto frente al resultado, “se mantiene la casilla, pero no tiene efecto jurídico” así los sostuvo Vega. 

Por otra parte, el formulario E-14 contará con las mismas características establecidas en el plan de garantías, acordado con las agrupaciones políticas. Las casillas serán más grandes y tendrán la foto de los candidatos a color.

Formulario E-14. Foto: Twitter @Registraduria
Formulario E-14. Foto: Twitter @Registraduria

Aunque la entidad garantiza la transparencia en el ejercicio electoral, son muchas las dudas que han surgido tras el resultado de las últimas elecciones en las que algunos jurados reportaron irregularidades en el diligenciamiento de los formularios y su presunta alteración, sin embargo, la registraduría se ha mantenido en que todo ha sido honesto. 

Según lo mencionó el mismo registrador, durante los comicios del domingo, se le “cumplió al país y a la democracia con la organización de unas elecciones transparentes y con plenas garantías para todos los actores del proceso” puntualizan.