Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Tribunal le recuerda a Duque que no debe dar opiniones políticas sobre las elecciones

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le recordó al presidente Duque que como funcionario público no puede participar en política.

El Tribunal expresó que permitir que un presidente participe en política sería transgredir la democracia. Foto: EFE
El Tribunal expresó que permitir que un presidente participe en política sería transgredir la democracia. Foto: EFE

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le recordó al presidente Duque que como funcionario público no puede participar en política.

Luego de las recientes opiniones y mensajes que ha emitido el presidente Iván Duque sobre las próximas elecciones, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le envió una advertencia al mandatario de Colombia para que se mantenga neutral, recordándole que como funcionario público no debe participar en política ni mostrar inclinaciones que lo asocien a una campaña.

“Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República y servidor público, tiene restricciones en su prerrogativa de comunicar sus opiniones respecto de las cualidades de quien podría ser su sucesor, pues como ya se indicó, es el primer líder y magistrado de la nación”, indicó el Tribunal.

Cabe resaltar que la advertencia al presidente se da luego de que el ente de justicia negara una acción que pedía prohibirle opinar sobre las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño. Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, fue quien hizo la petición, justificando protección de derechos colectivos.

“El señor Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia, está usando sus presentaciones públicas para intervenir en el proceso electoral para elegir el próximo presidente. Su conducta afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales. Sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país”, afirmó el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

En otras ocasiones Duque también ha sido señalado de participar en política. Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, interpuso una queja ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por una opinión favorable que mostró el presidente frente a la campaña de Fico Gutiérrez, en una entrevista con El Tiempo en 2021.

Han pasado 10 meses de interpuesta la queja y la Comisión no la ha discutido ni revisado. Roy Barreras, Iván Cepeda y Roosevelt Rodríguez, también senadores, igualmente interpusieron quejas sobre Duque por dar presuntas opiniones políticas sobre candidatos presidenciales.

Por su parte, el mandatario dijo en entrevista con Caracol Radio que no opinar sobre temas sociales sería coartar su libertad de expresión, aludiendo que sus pronunciamientos han sido en torno a esto.

“Lo que estamos haciendo es cumpliendo con el plan de gobierno, entregando obras, recorriendo el país; sobre todo, buscando todos los días el bienestar para la población en nuestra agenda social. Pretenden que, cuando se le pregunta al presidente de la República no sobre candidatos, sino sobre temas de interés nacional, no se pronuncie y eso es claramente una violación al derecho constitucional de la libertad de expresión”.

El magistrado Rodrigo Mazabel Pinzón, del Tribunal de Cundinamarca, concluyó que “sería una transgresión profunda a la democracia en sí misma, permitir que alguien con semejante poder político, como el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa, presente proposiciones a favor, en contra o calificando las propuestas de gobierno de quienes aspiran tener esa investidura”. Por esto, el recordatorio al presidente Duque es guardar mesura en sus opiniones y mantenerse neutral en el proceso electoral.