Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Masacre en Tumaco a miembros de resguardo Indígena; entre las víctimas, el gobernador Orlando Moreano

La Fiscalía abrió nueva investigación por masacre en Tumaco a miembros de resguardo Indígena, entre las víctimas, el gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano.

Juan Orlando Moriano, gobernador asesinado. Foto: Twitter @aida_quilcue
Juan Orlando Moriano, gobernador asesinado. Foto: Twitter @aida_quilcue

La Fiscalía abrió nueva investigación por masacre en Tumaco a miembros de resguardo Indígena, entre las víctimas, el gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano.

Una nueva masacre se registró en Tumaco el pasado domingo 3 de julio. Según lo dio a conocer la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA, fueron asesinados tres miembros de su resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA.

Precisaron que entre las víctimas se encontraba Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del Resguardo Awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, junto a sus guardaespaldas y otras personas resultaron gravemente heridas en el hecho.

Al parecer, todo indicaría que los miembros de la comunidad Awá estaban realizando una reunión en la que se encontraban abordando la situación de derechos humanos en la región, sin embargo, al terminar su encuentro, miembros de grupos armados llegaron hasta el lugar para dispararles.

Por su parte, la senadora por el Pacto Histórico, Martha Peralta, también comentó el suceso a través del siguiente trino en su cuenta de Twitter:

“Nueva masacre en Colombia, asesinaron a 3 compañeros indígenas del Resguardo Awá Inda, Tumaco. Estaban en reunión y les dispararon, hay personas heridas. En el Acuerdo de Paz hay un capítulo étnico que debió cumplirse, pero ya sabemos qué pasó con los recursos.”

Frente al atroz crimen, la Defensoría del pueblo emitió la Alerta Temprana 001/20 en la cual señala que es altamente probable que se presenten vulneraciones en contra del derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y a la seguridad, así como a los derechos civiles y políticos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para adelantar la investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y de los dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño. 

De acuerdo con Indepaz, los grupos que actúan en la zona son: Frente Oliver Sinisterra – FOS, Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano y Los Contadores; Jurisdicción ejército colombiano: Fuerza Naval del Pacífico.

Finalmente, el investigador Juan Pappier comentó que a principios del 2022, varias familias Awá se tuvieron que desplazar en la comunidad Panelero del resguardo El Gran Sábalo (jurisdicción de Barbacoas) por combates de grupos armados. Luego, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres pertenecientes a la comunidad Awá Güiza Sábalo, quienes habían sido secuestradas el 14 de diciembre de 2021.

En ese sentido, no es la primera vez que se denuncian estos crímenes en contra de líderes de comunidades indígenas, evidenciado que el Gobierno no ha respondido por la seguridad en estos territorios según lo comentan varios miembros de estas agrupaciones.