Por: David Ferrer • Colombia.com

Pacto Histórico buscaría apoyo de la CIDH ante presunta persecución política

Las investigaciones y acusaciones contra militantes del partido de gobierno no cesan y algunos de ellos estudian la posibilidad de apoyarse en la CIDH.

Foto: Pacto Histórico
Foto: Pacto Histórico

Las investigaciones y acusaciones contra militantes del partido de gobierno no cesan y algunos de ellos estudian la posibilidad de apoyarse en la CIDH.

Frente a las recientes decisiones de las Altas Cortes que resultaron en la exclusión de tres de sus miembros del Congreso, el Pacto Histórico no descarta recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) alegando persecución política.

En los últimos 16 meses, los senadores Cesar Pachón, Roy Barreras y, más recientemente, Alexander López del Pacto Histórico han dejado el Congreso después de que el Consejo de Estado anulara sus elecciones por doble militancia.

En la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico perdió la curul de la congresista Luz María Múnera debido a irregularidades en el conteo de votos, y esta fue ocupada por el Centro Democrático. Ante esta situación, la bancada considera la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para su revisión. El senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, afirmó: 

"Debemos analizar cada una de esas decisiones, pero se está configurando una situación que podríamos calificar como persecución política sistemática. En ese sentido, creo que la bancada debería estudiar la opción de recurrir al sistema interamericano de derechos humanos para presentar esta situación, ya que a este ritmo, en poco tiempo, no habrá congresistas del Pacto Histórico en el Senado".

A esto se suma la investigación de la Corte Suprema de Justicia contra Agmeth Escaf, representante de esta misma colectividad, tras las revelaciones sobre ingresos de dinero a la campaña Petro Presidente, según lo expuesto por Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Además, en días recientes, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación formal contra la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba por presuntos delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Según el alto tribunal, en el proceso de farcpolítica hubo una ruptura de unidad procesal.

Las investigaciones contra representantes del pacto histórico comienzan a ser motivo de cuestionamiento por parte de sus militantes y seguidores, pero la presunta persecución contra el partido de gobierno no se detiene ahí.

Recientemente, Gustavo Bolívar, quien ha sido uno de los principales militantes del Pacto Histórico, denunció en su cuenta de X una persecución nunca antes vista contra un presidente de la nación, haciendo alusión a una presunta campaña mediática contra el presidente Gustavo Petro:

"¿Cuándo a un presidente en 205 años de vida republicana le habían publicado la lista del Mercado?¿Cuándo a un Pte en 205 años le habían preguntado si tiene adicciones? ¿Cuándo a un Pte en 205 años le habían criticado la marca de zapatos que usa? ¿Las Películas que ve? ¿Cuándo se le habían metido a un Pte en su agenda privada? ¿Cuándo le inventaban tantas calumnias a un Pte, basadas en fuentes desconocidas? La infame persecución contra Petro demuestra que la oposición en Colombia es rastrera y atroz y carente de altura. ¿Qué podemos esperar de fascistas que aplauden falsos positivos y genocidios, corruptos que se roban el estado mientras le dicen a los pobres trabajen vagos?” Expresó Bolívar en la red social X

Muchas de las investigaciones que se adelantan en los juzgados contra partidarios del Pacto Histórico aún no se han esclarecido y solo el tiempo (o la CIDH) revelarán si hay una persecución real contra el partido de gobierno o solo se trata de una búsqueda de la transparencia legítima por parte de la oposición.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com