Fiscalía Investiga al Padre Francisco de Roux por encubrimiento de los abusos sexuales del sacerdote Chavarriaga
El Padre De Roux está en la mira de la Fiscalía, tras denuncia en su contra por ocultar abusos de sacerdote.
El Padre De Roux está en la mira de la Fiscalía, tras denuncia en su contra por ocultar abusos de sacerdote.
La Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra el padre Francisco de Roux, conocido por su labor como presidente de la comisión de la verdad y su trabajo en la construcción de la paz en Colombia, esto debido a las acusaciones en su contra de haber ocultado denuncias de pederastia que involucran al sacerdote Darío Chavarriaga.
El incidente que tiene a Roux bajo la lupa de las autoridades, inició el pasado 18 de octubre durante un conversatorio realizado en la Universidad Javeriana titulado "La Iglesia ante la violencia: ¿Fidelidad y Verdad?", en el evento Luis Fernando Llano Narváez acusó a la iglesia de guardar silencio durante décadas sobre los abusos cometidos por Chavarriaga, director del colegio San Bartolomé de Bogotá.
Según la denunciante, Roux estaba al tanto del acoso sexual que el sacerdote Darío Chavarriaga ejercía contra Sofía, María Inés y Luis Fernando Llano Narvaez en la década de 1970. Según Llano, las denuncias se presentaron a Roux hace diez años y al padre jesuita Hans Zollner hace siete años, pero ninguno tomó cartas en el asunto ni intervino.
"Yo era estudiante de segundo de bachillerato en el Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá. En ese entonces, me informan que había sido elegido para una beca para pagarme mis gastos en el colegio y para sostenimiento de todas mis necesidades académicas durante el bachillerato. A partir de ese momento yo tenía que estar en permanente contacto con él (Darío Chavarriaga) porque semanalmente me tenía que entregar el dinero para los gastos", relató Luis Fernando Llano a Noticias Caracol.
Los hermanos afirman, sin embargo, que luego de ese acercamiento empezaron los abusos de parte del padre Chavarriaga. "Nosotras éramos muy chiquitas -siguió Ana Rosa Cristina-. Yo tenía entre 8 y 9 años, entonces él era como un papá porque no teníamos una figura paterna. Entonces, nos subíamos una en una pierna, otra de nosotras en la otra".
Ante las denuncias, el padre Francisco reconoció que llevó a cabo una investigación interna sobre Chavarriaga, quien estaba sujeto al aislamiento de la iglesia y a la prohibición de ejercer el clero. Sin embargo, Llano Narváez afirma que el caso nunca fue elevado a la Fiscalía, lo que constituiría una omisión de denuncia.
Los hermanos Llano hoy abrazan su dolor, tratando de sanar las heridas que durante 48 años han estado abiertas. Ahora, la diferencia es que se tienen a ellos mismos para buscar justicia, no solo por ellos, sino por el resto de niños que vivieron los mismos abusos sexuales. pic.twitter.com/AOzP6n3q7t
— El Espectador (@elespectador) November 1, 2024
Roux dijo el 24 de octubre que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades si se lo pedían. Mientras tanto, los hermanos exigen justicia y reparaciones, argumentando que el silencio de la iglesia y los honores que recibió Chavarriaga antes de su muerte en 2015 perpetuaron su dolor.