Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Falsos positivos: Centro Democrático responde declaraciones del padre Francisco de Roux

“No hay un soldado o un policía de Colombia que pueda decir que el expresidente Álvaro Uribe le dio un mal ejemplo de palabra o de obra”, indicó el Centro Democrático sobre los falsos positivos.

Centro Democrático responde al padre de Roux sobre falsos positivos. Foto: Comisión de la Verdad
Centro Democrático responde al padre de Roux sobre falsos positivos. Foto: Comisión de la Verdad

“No hay un soldado o un policía de Colombia que pueda decir que el expresidente Álvaro Uribe le dio un mal ejemplo de palabra o de obra”, indicó el Centro Democrático sobre los falsos positivos.

El Centro Democrático publicó un comunicado en el que responde las declaraciones del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sobre las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En un anexo del Informe Final de la entidad, el padre de Roux señala que estos asesinatos de personas inocentes presentadas como guerrilleros abatidos en combate se presentaron “por un sistema de disposiciones legales y extralegales nacidas desde el mismo Gobierno e implementadas por las Fuerzas Militares”.

En el documento, el sacerdote recordó que la ley premiaba y otorgaba diversos incentivos a quienes presentaran bajas en combate. “La Comisión muestra que hubo un comportamiento generalizado y sistémico que los superiores permitieron se diseminara a pesar de las muchas denuncias, con pocas excepciones sistemáticamente negadas, sobre la gravedad de lo que estaba pasando, cuando paradójicamente, en el clímax de los asesinatos, había una política pública de formación en Derechos Humanos en la institución militar”, se lee en el anexo.

Al respecto, el Centro Democrático defendió el gobierno del expresidente Álvaro Uribe afirmando que la política de seguridad y las acciones de dicha administración “estuvieron enmarcadas en el respeto, la defensa de los derechos humanos y el ordenamiento legal nacional e internacional”.

Asimismo, el partido afirmó que, cuando se tuvieron indicios de delitos cometidos por parte de la Fuerza Pública, “se actuó con celeridad y contundencia”. “No hay un soldado o un policía de Colombia que pueda decir que el expresidente le dio un mal ejemplo de palabra o de obra”, indicó.

A su vez, la colectividad afirmó que, una vez y el exmandatario Uribe se enteró de los casos registrados en lugares como Soacha, Jamundí y Cajamarca, comunicó estos hechos a la opinión pública y solicitó a las autoridades avanzar con las investigaciones.

“A pesar de estar en campaña para su reelección y que ello podría implicar costos políticos, nunca intentó ocultar las denuncias o impedir que los medios de comunicación obtuvieran información”, puntualizó el Centro Democrático.

En el comunicado oficial, el movimiento liderado por Uribe enumeró varias acciones que efectuó el gobierno del expresidente frente a los falsos positivos. En primer lugar, se mencionó el incremento de los fiscales de Derechos Humanos para que avanzaran con celeridad las investigaciones.

De igual manera, recordó que en 2004 se puso en marcha un plan de investigación de denuncias contra integrantes de la Fuerza Pública a raíz de las quejas que llegaban a la oficina del entonces vicepresidente, Francisco Santos.

Asimismo, en 2005 se realizó un convenio con la Oficina del Alto Comisionado para tener un mejor esquema de recepción y trámites de denuncias sobre violación de derechos humanos, en 2006 se firmó un acuerdo para que la Fiscalía abocara los casos sobre falsos positivos y en 2008 el Ministerio de Defensa expidió 15 medidas sobre la observancia de derechos humanos.

“La culpa nunca es de quien exige resultados con transparencia, es del incapaz criminal que, para fingir resultados, produce crímenes”, concluyó el Centro Democrático en su misiva.