Por: Yuly Solis • Colombia.com

Víctimas del conflicto armado se reúnen con el Papa Francisco para promover la ‘Paz Total’

Los colombianos visitaron el Vaticano con la intención de promover la construcción de la 'paz total', y buscar el apoyo de la Iglesia en la implementación de los acuerdos de paz. 

Actualización
El Papa recibe a las víctimas del conflicto armado de Colombia. Foto: Twitter @news_vaticano
El Papa recibe a las víctimas del conflicto armado de Colombia. Foto: Twitter @news_vaticano

Los colombianos visitaron el Vaticano con la intención de promover la construcción de la 'paz total', y buscar el apoyo de la Iglesia en la implementación de los acuerdos de paz. 

Este sábado 1 de octubre, el papa Francisco recibió en audiencia a miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia (MNPEV) y del Foro Internacional de Víctimas, que le expusieron sus testimonios y su voluntad de trabajar por la paz.

Los seis integrantes de La Mesa Nacional de Participación que participaron en la reunión, estarán en Europa hasta el próximo 8 de octubre con el objetivo de impulsar la política de ‘Paz Total’, propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, en Ginebra, Bruselas y España.

El sumo pontífice le concedió a estas dos organizaciones una audiencia de 36 minutos en el Vaticano, y de acuerdo a fuentes cercanas del papa, el encuentro se llevó a cabo de manera satisfactoria para todos los participantes. 

Cabe resaltar que en 2017,  el papa Francisco viajó a Colombia con el fin de precisamente, apoyar los acuerdos de paz con las FARC que se estaban llevando a cabo durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

La delegación de la MNPEV estuvo conformada por Yolanda Perea, Gloria Reyna, Juan Felipe Valencia, John Romero y Ligia Ruiz Gamba, mientras que del Foro Internacional acudieron Bladimir Meneses, María Nubia Salar, Jasmín Cortat y Marcela Nieto.

Durante la audiencia, el pontífice escuchó los testimonios de las delegaciones y animó a ambas organizaciones "a trabajar en paz, con compromiso y unidos por una Colombia verdadera".

Foto: Twitter

De acuerdo con Vatican News, los colombianos expusieron frente al Papa cinco puntos la situación actual del proyecto de paz en Colombia:

  1. La precariedad de la instalación de los Acuerdos de Paz en el país.
  2. El genocidio sistemático de activistas.
  3. La situación socioeconómica de las víctimas del conflicto armado.
  4. La publicación del informe final de la Comisión de la Verdad.
  5. El reconocimiento de las dos organizaciones -la Mesa Nacional y el Foro Internacional- como interlocutores para actuar con los casi 10 millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Finalmente, las víctimas del conflicto armado solicitaron el acompañamiento del papa con la oración, además de pedir el apoyo por parte de la Iglesia a la implementación de los acuerdos de paz.

Así mismo, la delegación entregó al papa dulces tradicionales y café de Colombia realizados por mujeres víctimas de la guerrilla y un barco de sal típico de la ciudad española de Torrevieja, donde tendrá lugar el VII Foro Internacional de Víctimas el próximo noviembre.