Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Paramédicos de dos ambulancias se van a los golpes por un herido en accidente de tránsito

Dos paramédicos en Barranquilla se fueron a los golpes disputándose un herido en accidente de tránsito en otro capítulo de la guerra de pacientes.

Con puños decidieron dos paramédicos quién llevaría a un herido a una clínica. Foto: Twitter @ElkinCampo10
Con puños decidieron dos paramédicos quién llevaría a un herido a una clínica. Foto: Twitter @ElkinCampo10

Dos paramédicos en Barranquilla se fueron a los golpes disputándose un herido en accidente de tránsito en otro capítulo de la guerra de pacientes.

La guerra por los pacientes que se disputan las ambulancias en Colombia está llegando a límites máximos, así se logró evidenciar en la ciudad de Barranquilla cuando dos paramédicos se fueron a los puños por la disputa de un paciente que previamente había sufrido un accidente de tránsito.

Una vez sucedió el accidente fueron notificados del mismo dos ambulancias, cada una trabajando para una institución hospitalaria diferente de la capital del Atlántico, fue así como al llegar al lugar del siniestro, los ocupantes de los vehículos se disputaban quién sería el encargado de transportar al herido, pero al no ponerse de acuerdo, los paramédicos de ambas ambulancias se fueron a los golpes.

En Colombia las ambulancias se disputan los heridos en accidentes de tránsito, pero no exclusivamente por las loables razones de salvaguardar sus vidas, sino por el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, el cual realiza el hospital y este a su vez paga a la empresa de ambulancias.

Si antes existía la ´guerra del centavo´ entre conductores de vehículos de transporte público, actualmente existe la ´guerra de los pacientes´, la que pone a competir a empresas de ambulancias por llegar primero a atender a los heridos en accidentes de tránsito, porque cuando se trata de una enfermedad o accidente en casa, no son tan rápidos como cuando pasa con un accidente vial, de hecho, muchas veces tardan un buen tiempo.

La ´guerra de los pacientes´ enfrenta a paramédicos y conductores de ambulancias en Colombia. Foto: Twitter @ElkinCampo10

El lamentable hecho sucedió en el barrio Santo Domingo de Guzmán y en un video captado se ve que después de lanzarse golpes, uno de los paramédicos cae al piso mientras recibe patadas de su ´colega´, pero luego de que logra reincorporarse se va tras su agresor.

Se olvidaron del herido por estar peleando

Fue tal la pugna entre los paramédicos que olvidaron por completo al herido, quien como pudo, también pedía a los dos hombres que dejaran de propinarse golpes y lo condujeran a un centro asistencial de la ciudad.

Los vecinos del sector que salieron a presenciar el reprochable espectáculo tuvieron que intermediar para evitar que los paramédicos continuarán dándose golpes y fueran a terminar en una de las ambulancias y luego en un hospital.

Este caso de intolerancia fue rechazado por la comunidad que se queja de que, en la carrera de las ambulancias por llegar primero al lugar de un accidente de tránsito, transitan a toda velocidad con el riesgo de producir un accidente adicional aún mayor.

Las directivas de las clínicas a las que las ambulancias estaban adscritas ofrecieron disculpas al paciente y también a toda la comunidad por este hecho de intolerancia.