Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Paro arrocero: cultivadores se paran de la mesa de diálogo porque la ministra de Agricultura jamás llegó

Cultivadores mantienen el paro arrocero debido a que la ministra de Agricultura no se hizo presente en la mesa de diálogo.
 

Delegados de Córdoba buscan acuerdos con los arroceros del departamento. Foto: Twitter @GobCordoba
Delegados de Córdoba buscan acuerdos con los arroceros del departamento. Foto: Twitter @GobCordoba

Cultivadores mantienen el paro arrocero debido a que la ministra de Agricultura no se hizo presente en la mesa de diálogo.
 

El cuarto día del paro arrocero tenía como su acto más importante la reunión entre los representantes del sector agropecuario cultivador de arroz y el Gobierno Nacional, pero para elevar el desánimo y la molestia de los arroceros, la ministra de agricultura, Marta Viviana Carvajalino no se apareció por el lugar, de manera que decidieron levantarse de la mesa y continuar con las protestas y los bloqueos.

David contra Goliat

El sector arrocero se encuentra en plena manifestación, precisamente por la falta de atención del gobierno, y la ausencia de la ministra de agricultura es para ellos otra muestra más de este problema que se vuelve recurrente y que tiene a los pequeños y medianos cultivadores de arroz totalmente abandonados peleando contra un Goliat llamado molineras.

A pesar de las bonitas palabras pronunciadas por el presidente Gustavo Petro en el 2024 con las que reconocía que los pequeños arroceros estaban perdiendo la batalla frente a los dueños de grandes extensiones de tierras y ante las grandes molineras, ninguno de los acuerdos a los que se llegó con pequeños productores de arroz se ha cristalizado, y, de acuerdo a este gremio, nada de lo pactado se ha hecho realidad, por lo tanto, todo ha quedado en sólo palabras, algo que desde hace tiempo le critican al presidente, quien al parecer es experto en la oratoria, pero que ninguna de sus palabras se lleva la práctica.

Bloqueos en 10 departamentos

Los bloqueos propios del paro arrocero se producen en la Costa Atlántica, concretamente en los departamentos de Cesar, Sucre y Córdoba, de igual manera en los Santanderes, Huila, Tolima, Meta, Arauca y Casanare.

El Ministerio de Agricultura pidió al gremio de los cultivadores de arroz desbloquear las vías como condición para iniciar los diálogos, pero esto no se produjo y la ministra Marta Viviana Carvajalino no se presentó a la mesa de diálogo.

Paro arrocero no termina

Algunas autoridades regionales como el secretario de desarrollo económico de Córdoba se reúnen con el gremio de su departamento con el ánimo de poner fin a los bloqueos que tienen como consecuencias el encarecimiento de los alimentos por escasez de los mismos ante el represamiento y la falta de vías para llegar a sus destinos finales, y, por ende, a los consumidores.

El paro arrocero se mantiene activo y sus promotores aseguran que no lo acabarán hasta que el Gobierno Nacional se presente de manera seria y sin excusas a una mesa de diálogo en la que expliquen por qué no han cumplido con los acuerdos.