Por: Yuly Solis • Colombia.com

Paro de camioneros: ante suspensión de clases y posible desabastecimiento el Gobierno se pronuncia

 El Gobierno convocó a una reunión a los conductores, pidiendo que desbloqueen las vías del país.

Actualización
Colegios suspenden clases y alertan posible desabastecimiento por el paro de camioneros. Foto: EFE
Colegios suspenden clases y alertan posible desabastecimiento por el paro de camioneros. Foto: EFE

 El Gobierno convocó a una reunión a los conductores, pidiendo que desbloqueen las vías del país.

El alza de $ 1.904 que el gobierno le aplicó al ACPM, desde el 31 de agosto, dejó bastante molestos a los transportadores de carga y demás conductores del país, razón por la que actualmente decidieron tomarse las principales vías del país, para protestar en contra del aumento del precio del combustible.

Los bloqueos por parte de los transportadores han generado graves traumatismos y complicaciones en la movilidad, así como en el transporte público del país. En Santander, Boyacá, Norte de Santander, Bogotá y la vía al Llano, el gremio de camioneros se tomó las principales vías, impidiendo la movilidad de los ciudadanos.

Ante la gravedad de la situación, y la imposibilidad de una movilidad normal, varias instituciones educativas se han visto en la necesidad de suspender sus clases o volver a la virtualidad, por ello la Secretaría de Educación ofreció un modelo flexible a los colegios públicos para que le den manejo a las clases presenciales ante la coyuntura.

Colegios de Bogotá y la sabana que suspendieron sus clases presenciales

Algunas de las instituciones que cesaron actividades por el paro de transportadores son: 

  • Colegio Andino 
  • Colegio Cumbres Gimnasio Británico 
  • Aspaen Navíos 
  • Colegio Campo Alegre. 

Asimismo, otros centros educativos como San Diego Campestre, Caobos, y Cerezos dispusieron de plataformas digitales para dar clases de forma virtual.

Colegios oficiales en Cúcuta suspenden clases

La Alcaldía de Cúcuta decidió expedir un decreto en el que se anunciaba la suspensión de las actividades académicas en las instituciones públicas. De acuerdo a lo comunicado por la entidad, se canceló la jornada escolar presencial para hoy, martes 3 de septiembre, invitando también a las instituciones educativas privadas a tomar medidas similares para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander emitió un comunicado, en el que insta a las entidades educativas, tanto públicas como privadas, a adoptar un plan de contingencia que permita continuar con el servicio educativo, pese a las movilizaciones.

Riesgo de desabastecimiento

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que de continuar con el paro, se podría presentar un posible desabastecimiento de gasolina, gas e insumos médicos. Por estas condiciones, la Alcaldía de Pasto evalúa la declaración de la emergencia hospitalaria.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que están en disposición de continuar dialogando con el gremio de transportadores. "Hacemos una invitación a mantener las vías de diálogo", aseguró.