Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Apps’ de movilidad: vendrían multas de $10 millones a quienes usen esas plataformas

El borrador del proyecto de ley de régimen sancionatorio que prepara la Superintendencia de Transporte también contempla sanciones para los conductores que prestan servicios en estas aplicaciones.

Millonarias multas a quienes usen ‘apps’ de movilidad. Foto: Pixabay
Millonarias multas a quienes usen ‘apps’ de movilidad. Foto: Pixabay

El borrador del proyecto de ley de régimen sancionatorio que prepara la Superintendencia de Transporte también contempla sanciones para los conductores que prestan servicios en estas aplicaciones.

Los conductores que prestan su servicio en las aplicaciones de movilidad como Uber, InDriver, Cabify, Didi, entre otras, han manifestado su preocupación por el borrador del proyecto de ley de régimen sancionatorio que prepara la Superintendencia de Transporte.

Dicha normativa acabaría con el ingreso de 100.000 conductores que se estima trabajan con esas plataformas digitales puestos que se contemplan multas para quienes pidan los servicios, bloqueos e inmovilizaciones de los vehículos.

José Daniel López, director ejecutivo de la agremiación, advirtió que la iniciativa va por su tercer borrador y será radicada próximamente en el Congreso de la República. “El proyecto de ley anuncia bloqueos en la web a estas aplicaciones a través de procedimientos administrativos, inmovilizaciones prolongadas de los vehículos de los conductores por un término de entre 1 y 3 meses, multas de más de 10 millones de pesos para los ciudadanos que usen estas plataformas, entre otros”, señaló.

De acuerdo con el proyecto de ley de la SuperTransporte, la entidad ordenará el bloqueo de los medios de comercio electrónico o de las plataformas tecnológicas hasta por 30 días cuando advierta que los servicios ofrecidos en ese sitio web permiten “de cualquier manera, sin autorización de la ley y de la autoridad de transporte competente, que las necesidades de movilización de terceros se satisfagan en vehículos matriculados en el servicio particular”.

Asimismo, esta sanción se impondrá cuando “se compruebe que con el equipo se presta un servicio no autorizado, será inmovilizado la primera vez por el término de 30 días, la segunda vez por 60 días y en las siguientes ocasiones cada vez por el término de 90 días”.

Con respecto a las sanciones para los usuarios, se estipula una multa de 250 Unidades de Valor Tributario por Contratar el suministro del servicio de transporte con personas naturales o jurídicas no autorizadas, la cual será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados.

MinTransporte llama a dialogar a los conductores

Tras varias protestas de los conductores de las plataformas de movilidad del país, el Ministerio de Transporte está adelantando acercamientos con los representantes de ese gremio para lograr acuerdos sobre la regularización de estas 'apps'.  

José Daniel López, presidente de Alianza In, informó que recibió una llamada del ministro Guillermo Reyes para acordar una reunión para el próximo miércoles. "Acaba de llamarme el Ministro de Transporte Guillermo Reyes. Acordamos reunirnos mañana, junto a representantes de los conductores que usan plataformas. Esperamos encontrar una solución", afirmó.

Cabe mencionar que el borrador de la Superintendencia de Transporte también ha generado tensión en los sectores políticos. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, criticó la situación y manifestó su apoyo a las personas que trabajan en estas plataformas.