Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hugo Ospina, líder de taxistas, lanza advertencia al Gobierno sobre ‘apps’ de movilidad

Hugo Ospina, líder del gremio taxista, dijo que el servicio informal de transporte está afectando el trabajo de los conductores.

Hugo Ospina, líder de taxistas, lanza advertencia al Gobierno. Foto: Twitter @hugoospina55
Hugo Ospina, líder de taxistas, lanza advertencia al Gobierno. Foto: Twitter @hugoospina55

Hugo Ospina, líder del gremio taxista, dijo que el servicio informal de transporte está afectando el trabajo de los conductores.

La posible prohibición de la prestación de servicios de transporte a través de aplicaciones digitales ha despertado gran preocupación en los colombianos que utilizan estos medios para trabajan, así como en los usuarios que disfrutan de dichas plataformas.

La noticia se conoció después de la difusión del borrador de una iniciativa que radicaría próximamente la Superintendencia de Transporte en el Congreso de la República. “El proyecto de ley ACABARÍA con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100.000 personas SIN FUENTE DE INGRESOS”, advirtió José Daniel López, director ejecutivo de la Alianza de empresas de aplicaciones e innovación de Colombia (Alianza In).

Los conductores de estos servicios en Bogotá realizaron una protesta en contra de la propuesta de la SuperTransporte, lo cual generó una fuerte afectación de la movilidad en la capital durante la noche del pasado lunes.

Aunque aún no se ha presentado la iniciativa ante el Congreso y está sigue siendo materia de discusión, el tema ha despertado el interés del gremio taxista. Hugo Ospina, uno de sus líderes más reconocidos, lanzó una fuerte advertencia al Gobierno Nacional.

“Nosotros vamos a dar el todo por el todo y si este Gobierno o alguno llega a decir que van a aprobar a los vehículos particulares viejos para prestar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país tomándonos los aeropuertos. Vamos a botar los carros en las vías y que se los lleven para los patios porque estamos ya al borde de la quiebra”, afirmó en el programa El Debate del informativo de televisión Noticias RCN.

Santiago Ángel, director digital de ese noticiero, le recordó la importancia del servicio que presentan los aeropuertos en todo el país, por lo que le preguntó si realmente el gremio está dispuesto a impedir que los colombianos y los visitantes accedan a las terminales aéreas.

A nosotros también nos están interrumpiendo un servicio básico esencial que son los taxis. ¿Por qué ustedes no miran que hay muchos taxistas en el país que en los últimos dos años se suicidaron? Van 10 porque perdieron su casa y perdieron su taxi ya que aquí nadie quiere controlar el transporte informal ¿Por qué no miran que está pasando con nosotros en el país?”, aseguró Ospina.

En ese sentido, el líder de los taxistas indicó que, de acuerdo con el artículo 365 de la Constitución de Colombia, si se decide que las plataformas sigan operando, el Estado tendrá que compensarlos económicamente.

“Los servicios públicos son prestados por el Estado y si el Estado mediante una cámara o dos desea cambiar las reglas del juego (...) nos deben indemnizar a todos los actores que en el desarrollo de una actividad lícita (...) Entonces que nos indemnicen y que se queden los particulares prestando el servicio”, concluyó.

Ante estas advertencias, el presidente Gustavo Petro le respondió de manera contundente a Hugo Ospina. A través de sus redes sociales, el mandatario dijo que este tipo de mensajes buscan desatar un enfrentamiento entre los taxistas y los conductores de plataformas digitales.

“Buscan enfrentar unos trabajadores contra otros trabajadores, con el fin que el caos no permita el clima pacífico para reformas sociales. Tanto las personas que trabajan en plataformas como los y las taxistas son personas que están bajo sobrexplotación”, afirmó el jefe de Estado.