Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Revelan pruebas que demostrarían que el Clan del Golfo está detrás del paro Minero

Se dieron a conocer diferentes pruebas que vinculan al grupo criminal con el paro en Antioquia.

Pruebas revelarían que el Clan del Golfo está detrás del paro minero. Foto: API
Pruebas revelarían que el Clan del Golfo está detrás del paro minero. Foto: API

Se dieron a conocer diferentes pruebas que vinculan al grupo criminal con el paro en Antioquia.

Hoy se cumplen 10 días del paro de mineros que tiene paralizadas a dos subregiones de Antioquia, ante el descontento de los trabajadores que exigen al gobierno la formalización de sus labores y no ser estigmatizados.

Pero parece que esta situación de orden público tiene un trasfondo mucho más profundo en el que estarían involucrados miembros de la organización criminal Clan del Golfo, dueña de gran parte de los negocios de minería ilegal en la zona.

En fechas recientes, la revista Semana reveló una serie de pruebas que confirmarían que esta organización estaría detrás del violento paro que se vive en el noroccidente colombiano. Al parecer, el lema de estas protestas sería “si no hay minería hay paro, si no hay paro hay plomo”.

De acuerdo con el medio citado, en su poder tiene audios, chats, seguimientos e información que indican que el paro minero ha sido financiado y organizado por miembros del Clan del Golfo, quienes estarían intimidando a los trabajadores del sector para participar.

En varios audios se evidencia cómo integrantes de esta organización estarían amenazando a los mineros para protestar. “Usted colabora y nosotros le colaboramos, pero si no quiere, gran hijueputa, allá mismo adentro en el parqueadero se lo quemamos”, son las palabras que reciben los trabajadores invitándolos a las manifestaciones.

Pruebas: miembros del Clan del Golfo estarían detrás del paro minero en Antioquia. Foto: Semana
Pruebas: miembros del Clan del Golfo estarían detrás del paro minero en Antioquia. Foto: Semana

En uno de los audios revelados por la revista, se escuchan las amenazas que usan los criminales para incitar a los mineros a protestar. “Pónganse de acuerdo, muchachos, porque nosotros llegamos pacíficamente, pero los otros no van a llegar pacíficamente. Llamen a sus patrones porque vea, yo soy el dueño de un carro de esos, y si usted me llama y me dice que si no saco el carro a bloquear me lo queman, ustedes qué creen que les van a decir sus patrones. Sáquenlo”, para las autoridades es claro que este grupo está directamente involucrado.

De acuerdo con otras pruebas, tras el asesinato de Wilmer Antonio Giraldo, uno de los cabecillas de la organización, los miembros del grupo comenzaron a buscar la forma de financiar los bloqueos y las protestas que han terminado en actos violentos. 

Gobierno ordena desbloqueo en las zonas afectadas

El diálogo llevado a cabo el pasado viernes 10 de marzo entre los ministros de Defensa, del Interior y del Medio Ambiente con los voceros del paro minero no condujo a ningún acuerdo, por lo que el Gobierno Nacional solicitó a la fuerza pública intermediar para realizar el despeje de las vías bloqueadas.

Adicionalmente, se impuso la medida de toque de queda en 12 municipios de Antioquia desde las 6:00 P.M. del viernes 10 de marzo hasta las 6:00 A.M. del sábado 11 de marzo, debido a la imposibilidad que tienen los habitantes del nordeste y bajo Cauca antioqueño para movilizarse y abastecerse, así lo establece un decreto emitido por la Gobernación de Antioquia.