Por: Con información de EFE • Colombia.com

Así han transcurrido las manifestaciones en Bogotá

El Portal de Suba ha sido el más afectado por los bloqueos de los manifestantes en la capital colombiana.

Actualización
Congestión en estación La Campiña, en Suba. Foto: Twitter
Congestión en estación La Campiña, en Suba. Foto: Twitter

El Portal de Suba ha sido el más afectado por los bloqueos de los manifestantes en la capital colombiana.

La primera jornada de protestas del año en Colombia comenzó este 21 de enero con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital, mientras en otras ciudades se preparan para realizar plantones en rechazo a la violencia y a las políticas del Gobierno.

En localidad de Suba, en el noroeste de Bogotá, se reportaron a primera hora bloqueos a las estaciones del sistema masivo de transporte TransMilenio y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal, donde encapuchados atravesaron contenedores de basura para impedir la movilidad.

#ArribaBogotá Continúa...

Ver tweet completo

"Se cierra Portal Suba por bloqueo ajeno a la operación a la altura de la Estación Campiña en ambos sentidos. La flota troncal hace retornos en Estación 21 Ángeles", informó la empresa TransMilenio.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en Twitter que ante los bloqueos en Suba y en Fontibón, en el occidente de la ciudad, los "gestores de convivencia", que forman parte del nuevo protocolo para afrontar las protestas, trataron de dialogar con los manifestantes, aunque finalmente tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

"Secretaria de Seguridad y Policía tuvieron que intervenir puntualmente para reabrir flujo de vía que se irá normalizando", afirmó López sobre la situación en Suba, donde persisten los bloqueos, que han impedido a miles de ciudadanos llegar a sus lugares de trabajo.

@Franciscolombia

El protocolo de la alcald...

Ver tweet completo

En otros puntos de la ciudad, como la Avenida Caracas y la localidad de Bosa, se cerró la operación en varias estaciones de TransMilenio, mientras que la Avenida Séptima se desviaron los buses debido a las manifestaciones.

@ColombiacomTW

¿Saldrás a marchar hoy 21...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

'Cacerolazo' contra la violencia

En el resto de Colombia, trabajadores, estudiantes, indígenas y activistas anunciaron un 'cacerolazo' en rechazo al asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y las políticas sociales del Gobierno, entre otras demandas.

La protesta de este 21 de enero, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre contra las medidas sociales y económicas del gobierno de Iván Duque, fue convocada en esta ocasión por el Comité Nacional de Paro bajo el lema "defensa de la vida".

@fecode

Simana se moviliza en tod...

Ver tweet completo

El motivo central de la movilización, según sus convocantes, es el repunte de la violencia en varias regiones del país, donde en las tres semanas que van de año han sido asesinados alrededor de veinte líderes sociales, en promedio uno diario.

Al 'cacerolazo' se unirán distintos sectores para recordar sus reclamos sociales y económicos, como el rechazo a la recién aprobada reforma tributaria, además de repudiar las interceptaciones ilegales del Ejército a políticos, magistrados y periodistas.

@cutcolombia

#Agenda El Comité Nacion...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News