Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: "Aquí no hay dictaduras", Iván Duque tras pedir máximo despliegue de la fuerza pública

El Presidente aseguró que el despliegue "máximo" de la fuerza pública se hará con el respeto a los Derechos Humanos.

Actualización
Iván Duque, durante una reunión con autoridades en Cali. Foto: EFE
Iván Duque, durante una reunión con autoridades en Cali. Foto: EFE

El Presidente aseguró que el despliegue "máximo" de la fuerza pública se hará con el respeto a los Derechos Humanos.

El pasado 17 de mayo, Iván Duque ordenó el máximo despliegue de fuerza pública con el fin de detener los bloqueos de las principales carreteras del país.

El mandatario explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite "la protesta pacífica", pero definió como ilegales los "bloqueos en vías, en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos".

"Hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal de nuestro país", indicó Duque.

Sin embargo, aseguró que esta estrategia no tiene un carácter dictatorial, sino que es simplemente una medida para intentar retomar el orden público en Colombia.

"Aquí no hay dictaduras, no hay opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y debemos hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos", manifestó el Presidente.

Asimismo, Duque recalcó que "hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísimas poblaciones".

"Hago un llamado a todas las familias colombianas para que así como debemos darle todo el respaldo a la fuerza pública para proteger todos los derechos de todos, también mantengamos siempre toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos", apostilló.

Cabe recordar que el Gobierno ha pedido durante todos estos días que los manifestantes cesen los bloqueos en las carreteras porque afectan a la golpeada economía colombiana que busca levantarse porque no ha podido funcionar al ciento por ciento por los confinamientos adoptados para atajar la expansión del coronavirus.

Las pérdidas económicas en 15 días se calculan en más de 6,5 billones de pesos, según estimó el Gobierno.