Por: Linda Hernández • Colombia.com

"Duque chao", la versión guaracha de "Bella Ciao" que se toma las marchas en Colombia

La melodía empezó a ganar popularidad gracias a la serie de Netflix,  'La casa de papel'.

En Barranquilla la canción retumbó en las calles el fin de semana. Foto: EFE
En Barranquilla la canción retumbó en las calles el fin de semana. Foto: EFE

La melodía empezó a ganar popularidad gracias a la serie de Netflix,  'La casa de papel'.

Los colombianos siguen buscando la manera de hacerse sentir en las calles durante las protestas en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril, inspirados en todo tipo de propuestas artísticas, creativas pero sobre todo pacíficas.

Enfocados en ese propósito, parece que encontraron en la música un efecto especial para mostrar su inconformismo en contra del gobierno actual del presidente Iván Duque, inspirados en la popular melodía de la serie de Netflix, 'La casa de papel'.

Tras dos semanas de paro nacional, se habían escuchado algunas voces de los manifestantes entonando una versión de esta melodía convertida en lo que para muchos es una guaracha, que pasó de sonar "Bella Ciao" a "Duque chao".

Sin embargo, fue durante las marchas del fin de semana en Barranquilla, donde causó revuelo en internet y desató todo tipo de opiniones al respecto.

El canto se tomó las calles de la capital del Atlántico en la noche del sábado 8 de mayo y se volvió viral en redes sociales.

Las protestas fueron grabadas, y en las imágenes se observa una caravana de motociclistas en las vías de la "arenosa", algunos con la bandera de Colombia, detrás de un carro con un parlante que suena bastante fuerte, conocido en la costa como “pickup”, mientras hacían sonar sus pitos y entonaban juntos al ritmo de la música: “Duque chao, chao, chao”.

Los manifestantes en sus motos seguían el vehículo donde, al parecer, se encontraba una persona con un micrófono, animándolos para cantar con fuerza.

Clic para ver el video. Foto: Twitter

Su particular forma de protestar se volvió viral en cuestión de segundos en las diferentes plataformas digitales, donde varios internautas reaccionaron mostrando su apoyo para alzar la voz con este tipo de iniciativas, mientras que otros no compartieron la misma idea.

Lo cierto es que la melodía de "Bella Ciao", sigue llamando la atención de los manifestantes, quienes la siguen cantando pero de acuerdo a su gusto, la adaptan a diferentes géneros musicales.