Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Murió Lucas Villa, manifestante baleado en Pereira

Villa, uno de los máximos representantes de la marchas pacíficas en Colombia, perdió su lucha contra la muerte en la madrugada de este 11 de mayo.

Actualización
Lucas Villa luchó por su vida desde el pasado 5 de mayo. Q.E.P.D. Foto: Twitter / @TheoGelves
Lucas Villa luchó por su vida desde el pasado 5 de mayo. Q.E.P.D. Foto: Twitter / @TheoGelves

Villa, uno de los máximos representantes de la marchas pacíficas en Colombia, perdió su lucha contra la muerte en la madrugada de este 11 de mayo.

En la madrugada de este 11 de mayo falleció Lucas Villa luego de seis días de luchar por su vida. El famoso manifestante pacífico no pudo más y este martes dijo adiós en la Clínica San Jorge, en Pereira, centro hospitalario que lo atendió desde que fue baleado la semana pasada en medio de una protesta.

Lamentamos con gran tristeza la partida de nuestro querido hermano en horas de la noche. Que tus alas de libertad te lleven a lo más alto y desde allí con una fuerte vos nos cuides a todos los que seguimos luchando por un futuro con amor. Comprensión, paz y amor infinito”, escribió su hermana en Facebook.

Muerte cerebral

"Nos están matando en Colombia", vociferaba Lucas Villa en las manifestaciones pacíficas del pasado miércoles 5 de mayo en la ciudad de Pereira, poco antes de que varias personas dispararan contra la protesta. Al estudiante de 37 años, que recibió ocho disparos, le diagnosticaron el pasado 10 de mayo muerte cerebral.

Villa permaneció en estado crítico en el Hospital Universitario San Jorge, y se convirtió en la imagen de las agresiones letales que han sufrido los protestantes pacíficos de las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el gobierno del presidente Iván Duque.

"Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global", declaró a medios el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo.

Agregó que "es así, como al paciente en razón a su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálica" y que tras el diagnóstico "lo que viene será que su corazón deje de latir en un par de horas".

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando eslóganes de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros para protestar contra la reforma tributaria, primero, y la brutalidad policial y otras políticas gubernamentales una vez que esta fue retirada por el Gobierno.

El joven se encontraba, junto a otros manifestantes, protestando de forma pacífica en el viaducto que comunica en Pereira con Dosquebradas, cuando personas vestidas de civil en un carro blanco abrieron fuego hiriendo de gravedad a dos personas, a Villa y a Andrés Clavijo, quien despertó este fin de semana en el hospital, y a una más en la pierna.

Las autoridades ofrecen 100 millones de pesos de recompensa por información que dé con los asesinos de Villa.