Política

Por: EFE • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Iván Duque no descarta la opción de declarar el estado de conmoción interior

El Presidente aseguró que está dispuesto a utilizar las herramientas que ofrece la Constitución con tal de reestablecer el orden en Colombia.

Actualización
Iván Duque, junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Foto: Presidencia Colombia

El Presidente aseguró que está dispuesto a utilizar las herramientas que ofrece la Constitución con tal de reestablecer el orden en Colombia.

El presidente Iván Duque dijo miércoles que no descarta decretar el estado de conmoción interior debido al empeoramiento del orden público en algunas ciudades del país debido a las protestas del Paro nacional que ya dejan al menos 24 fallecidos y más de 800 heridos.

"Se han aplicado en el pasado conmociones interiores focalizadas, yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley para proteger a los ciudadanos", dijo Duque en Blu Radio.

Según la Constitución, en su artículo 213, la conmoción interior es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional.

También le da al mandatario poderes excepcionales con los que incluso podría expedir leyes y decretos o, contratar directamente, entre otros asuntos.

Diálogo nacional

De otro lado, el jefe de Estado también dijo que no descarta reuniones con líderes políticos y de otros sectores, al ser preguntado sobre un ofrecimiento de mediador que le hizo el expresidente Juan Manuel Santos.

El premio Nobel de Paz manifestó su disposición para reunirse con Duque y así ayudar a buscar salidas a la crisis por las protestas sociales y la violencia policial que sacuden al país.

"No soy persona de sesgos. Muchas personas me decían si me reuniría con Rodrigo Londoño Timochenko (exjefe de la antigua guerrilla de las FARC), me he reunido con él. Si lo he hecho con él, ¿cómo no me voy a reunir con otros dirigentes políticos? Los espacios de conversación uno no los puede cercenar", afirmó Duque.