Por: Lina Bustos • Colombia.com

Emergencia en Providencia: Incendio amenaza al Parque Regional ‘The Peak’

En la isla de Providencia, el Parque Regional The Peak está siendo amenazado por un incendio forestal que ha estado ocurriendo desde el pasado puente festivo

Parque Regional The Peak está envuelta en llamas. Foto: Facebook Kar Kar Livingston Hooker
Parque Regional The Peak está envuelta en llamas. Foto: Facebook Kar Kar Livingston Hooker

En la isla de Providencia, el Parque Regional The Peak está siendo amenazado por un incendio forestal que ha estado ocurriendo desde el pasado puente festivo

En la isla de Providencia, el Parque Regional The Peak se encuentra bajo la amenaza de un incendio forestal que se ha registrado en la zona desde el pasado puente festivo. A pesar de los esfuerzos iniciales del personal de bomberos de la isla por detenerlo, el incendio se ha salido de control.

Según información proporcionada por Luis Eduardo Rojas, miembro de la Capitanía de Puerto de San Andrés, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo se reunió para definir las acciones a tomar frente a esta emergencia. El incendio, que sé presume está consumiendo parte de la reserva natural, ha concentrado su mayor intensidad en la parte alta de la montaña, dificultando las labores de extinción.

“El incendio inició aproximadamente el  pasado  fin de semana el personal de Bomberos de la isla de Providencia trataron de controlarlo y sus esfuerzos fueron en vano (…) Las diferentes instituciones con el personal que cada uno dispone participaron el día de ayer en tratar de apoyar a los bomberos en esta extinción”, comentó Rojas.

El acceso a la zona afectada es complicado, lo que ha limitado la capacidad de respuesta de las autoridades. A pesar de los esfuerzos conjuntos de los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Parque Nacional Natural y otros líderes locales, el incendio aún no ha sido controlado por completo. Incluso se informó que el camión de bomberos no puede llegar ni siquiera a la mitad del lugar donde se encuentran los focos del incendio.

“Estamos bastante reducidos en cuanto a las herramientas, incluso el acceso a la zona es bastante complicado, porque no es un camino por donde el cual se puede acceder fácilmente los camiones, incluso el camión de bomberos no puede llegar ni siquiera a la mitad de donde se encuentran los focos del incendio”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, se ha reportado un avance significativo, ya que la Capitanía de Puerto logró realizar un sobrevuelo con drones en la isla de Providencia. Esto permitió determinar el perímetro del incendio y continuar con las labores de extinción. Como medida preventiva, se está creando una brecha alrededor del incendio para frenar su propagación y confinar las llamas dentro de un área específica, evitando que se extienda por el resto de la reserva.

La Capitanía de Puerto hace un llamado a la comunidad para que brinde su apoyo en esta situación crítica. Debido a la escasez de personal de las instituciones, se invita a los ciudadanos a unirse a la misión. Aquellos que deseen participar pueden comunicarse con las autoridades locales para sumarse a los esfuerzos.