Por: Yuly Solis • Colombia.com

Aumento del precio de peajes en Colombia comenzaría desde diciembre, ¿de cuánto será?

Aumento del precio de peajes comenzaría a normalizarse desde diciembre.

Actualización
Peajes en Colombia tendrán incremento de precios desde diciembre. Foto: mintransporte.gov.co
Peajes en Colombia tendrán incremento de precios desde diciembre. Foto: mintransporte.gov.co

Aumento del precio de peajes comenzaría a normalizarse desde diciembre.

En las últimas horas, se dio a conocer un documento del Ministerio de Transporte en el cual se entregan más detalles acerca del aumento de las tarifas de los peajes que se llevará a cabo a lo largo del país en los próximos meses.

Según el documento, el aumento se daría desde el próximo mes de diciembre y estaría basado en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que estableció el Dane para el año 2022. Es decir, que el aumento sería del 13.12%.

"A partir del 1 de diciembre de 2023, se incrementarán las tarifas de peajes para la vigencia 2023, en el porcentaje de incremento certificado por el DANE en el Índice de Precios al Consumidor del 2022", cita la resolución.

De esta manera, la medida adoptada por el Gobierno Petro a inicios de este año, de congelar el valor de los peajes en el país como forma de mitigar los impactos de la inflación, comenzará a perder vigencia de forma gradual desde el próximo mes.

Cabe resaltar que esta decisión solo aplicara a las vías que sean manejadas por las entidades INVIAS y la ANI, por lo que los consorcios privados como los que manejan la Ruta del Sol no se deberán acoger a esta medida. Además, la ANI deberá establecer el mecanismo de incremento gradual de la tarifa, a más tardar el 15 de diciembre, por terminación de unidades funcionales o por el cumplimiento de condiciones contractuales en las estaciones de peaje de las concesiones y de las APP.

Según el Ministerio de Transporte, el aumento gradual de los peajes que no se hizo en enero de 2023 se unirá al que debe hacerse el próximo año, ya que según la norma que será expedida, “a partir del 16 de enero de 2024 respecto de aquellas concesiones y Asociaciones Público Privadas que fueron cobijadas por las medidas del Decreto 0050 de 2023, se aumentarán las tarifas de peaje previstas para la vigencia 2024 en el porcentaje de incremento certificado por el Dane en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023, y que según el Banco de la República, podría cerrar en 9,8%”.

Por último, el decreto indica que, a más tardar el 1 de julio de 2024, la ANI debe finalizar la normalización del esquema tarifario de los peajes en Colombia.