Por: Juliana Palomino • Colombia.com

En Pereira ponen dosis incorrecta a siete menores de edad contra la COVID-19

No sería la primera vez que la IPS comete este tipo de errores.

Actualización
IPS no ha dado declaraciones ante la situación. Foto: Shutterstock
IPS no ha dado declaraciones ante la situación. Foto: Shutterstock

No sería la primera vez que la IPS comete este tipo de errores.

Al parecer en Pereira siete menores de edad fueron vacunados con Sinovac, en vez de Pfizer, el cual es el biológico recomendado para las personas menores de 18 años. Debido a las múltiples denuncias, se abrió una investigación para lograr determinar lo ocurrido con claridad.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, comentó que “en primera instancia se les aplica dosis de Pfizer y posteriormente, a los 21 días, acuden por su segunda dosis y les aplican Sinovac”.

Hasta el momento se conoce que los menores implicados, que cuentan con una edad de entre los 12 y 16 años, permanecen bajo supervisión médica, según informó la Secretaría de Salud.

Por su parte, el secretario de Salud de Pereira, Javier Darío Marulanda, indicó que no les va a causar problemas la aplicación de esta segunda dosis con el biológico de Sinovac, ya que también genera inmunidad.

“En una de las clínicas se aplicó Sinovac por un error programático. No les causa ningún problema, también tiene inmunidad, se reportó al Ministerio, se le está haciendo seguimiento, son múltiples los casos que han ocurrido en el país que es predilección poner una vacuna, pero han puesto otra, no es que les vaya a causar problema”, explicó Marulanda.

Pese a esto, se conoció que no sería la primera vez que la IPS encargada de la vacunación en el sector presenta este tipo de inconvenientes, sin embargo, no se han pronunciado sobre lo ocurrido con los menores de edad hasta el momento.

Desde la Personería de Pereira se aclaró que no se podrá aplicar otra dosis a los menores de edad en menos de 80 días. Una vez haya transcurrido este tiempo, se procederá a hacer una nueva aplicación con el biológico de Pfizer.