Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Personería inicia otra investigación por la muerte del señalado abusador de Hilary Castro

La entidad investiga las circunstancias en que se produjo la muerte del presunto abusador de Hilary Castro y la presunta responsabilidad de quienes tenían a su cargo su custodia.

Continúan las investigaciones por la muerte de Juan Pablo González. Foto: Fiscalía General de la Nación
Continúan las investigaciones por la muerte de Juan Pablo González. Foto: Fiscalía General de la Nación

La entidad investiga las circunstancias en que se produjo la muerte del presunto abusador de Hilary Castro y la presunta responsabilidad de quienes tenían a su cargo su custodia.

La Personería de Bogotá anunció que llevará su propia indagación sobre la muerte de Juan Pablo González, señalado de abusar sexualmente de una menor de edad en Transmilenio. Los hechos también son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. 

“El Ministerio Público investiga las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en que se produjo la muerte de González Gómez y la presunta responsabilidad de quienes tenían a su cargo su custodia, luego de ser capturado por las autoridades”, anunció la entidad. 

A través de un comunicado, la Personería advirtió que en las URI y estaciones policiales de Bogotá hay serias deficiencias para vigilar a los privados de la libertad, teniendo en cuenta que la capacidad para recluir a las personas que estaría involucradas en delitos está desbordada. 

“Este órgano de control ha revelado y dado a conocer las deficiencias en la custodia de los detenidos (...) La URI de Puente Aranda cuenta con 8 celdas en 2 pisos, el cupo para 350 personas y de acuerdo con el registro, en las últimas horas se encontraban 601 personas privadas de la libertad, incluido González Gómez, lo que representa hacinamiento del 95 %”, indicó en la misiva. 

En ese sentido, la Personería mencionó los datos sobre la situación que se vive en estos establecimientos, los cuales fueron extraídos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “Al 4 de noviembre de 2022, se evidencia un hacinamiento general de las 23 estaciones de policía y la URI de Puente Aranda de un 256.83 %”, aseguró. 

De acuerdo con la entidad, la capacidad global de estos lugares es para 1.237 personas y, hasta ese día, se encontraban recluidas 3.177 “sin que se evidencie disminución palpable en la población en situación de detención preventiva en particular, la cual asciende a 2.721”.

La muerte de Juan Pablo González Gómez generó gran conmoción en el país tras conocer la denuncia de Hilary Castro, una joven de 17 años que señaló a este hombre como el presunto responsable del abuso sexual que sufrió en una estación de Transmilenio. 

En un principio, las autoridades indicaron que este señalado criminal, que se encontraba bajo custodia judicial, se suicidó. Sin embargo, un informe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) desestimó esa hipótesis pues el cadáver presenta politraumatismos. 

Por su parte, la apoderada de la víctima, Jennifer Hernández, reprochó la muerte de Gómez en extrañas circunstancias. “El linchamiento público o la muerte no pueden sustituir nunca la justicia, resultado de un proceso garantista y que las personas imputadas puedan ser vencidas en juicio, con pruebas y garantías jurídicas”, cuestionó.