Por: Yuly Solis • Colombia.com

“El covid-19 parece tener origen en la crisis climática”: la teoría del presidente Petro

Petro se refirió a la pandemia por el Covid-19 y advirtió que se vienen tiempos de “decadencia humana”.

Actualización
Petro asegura que el covid-19 parece tener origen en la crisis climática. Foto: Presidencia
Petro asegura que el covid-19 parece tener origen en la crisis climática. Foto: Presidencia

Petro se refirió a la pandemia por el Covid-19 y advirtió que se vienen tiempos de “decadencia humana”.

En medio de la inauguración de la planta de paneles solares en La Loma, en Cesar, que se llevó a cabo este martes, 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro hizo unas declaraciones sobre el Covid-19 que dejó a más de uno con la boca abierta y generó diversas reacciones en redes sociales.

Durante su intervención, el presidente Petro habló de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático que ha generado emergencias en los últimos días en el país. Incluso, el mandatario aseguró que la crisis climática va ligada a la llegada de nuevos fenómenos y enfermedades, tal como pasó con el COVID-19.

“El COVID, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta, con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó. Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, El COVID parece tener un origen en la crisis climática. Es como si fuera el primer campanazo de lo que nos espera”, dijo el jefe de Estado durante su intervención, lo que de inmediato causó fuertes reacciones.

Según Petro, la pandemia fue muestra del “trastorno completo de la sociedad”, que dejó “el aumento de la pobreza, gente muerta (...) con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos”. Continuando con su discurso, el mandatario aseveró que, de este hecho, se pueden concluir muchos cambios en la sociedad.

“Aquí se podrían colegir muchísimas deducciones sociológicas, políticas, económicas, incluso, o filosóficas. ¿Qué le pasa a una sociedad moderna cuando el eje central que la concibió fue el progreso?”, puntualizó.

En su concepto, el mundo ya ha pasado por cinco extinciones a cauda de diversas crisis que han puesto en peligro a la humanidad, incluso, en su declaración, mencionó la era de los dinosaurios y los esqueletos que se han hallado en diferentes partes que prueban su existencia.

Finalmente, el mandatario habló de rupturas entre el ser humano y la naturaleza y la necesidad de dejar de producir carbón, “porque el mundo es cada vez más consciente de que no podemos seguir consumiéndolo, por lo que aceleramos el tiempo de extinción de la vida humana”.