Petro cancela su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich para atender la emergencia invernal en Colombia
A pocos días de participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente canceló su viaje y decidió priorizar la emergencia invernal.
A pocos días de participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente canceló su viaje y decidió priorizar la emergencia invernal.
El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que no viajará a Alemania para participar en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, que se realizará del 13 al 15 de febrero. El mandatario decidió permanecer en el país para atender la emergencia provocada por la ola invernal que afecta con fuerza al norte de Colombia.
El mandatario explicó su decisión a través de su cuenta en X, donde aseguró que su prioridad es acompañar la respuesta del Gobierno frente a la crisis climática, especialmente en el departamento de Córdoba.
“He decidido cancelar mi participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich - Alemania, debido a la emergencia que viven las y los colombianos en el norte del país por la situación invernal y la crisis climática. En estos momentos seguimos atendiendo la emergencia en Córdoba con todo el gobierno nacional ¡No están y jamás los dejaremos solos!”, señaló.
El evento al que no asistirá
La Conferencia de Seguridad de Múnich es uno de los principales foros internacionales para discutir asuntos de defensa y política exterior. Aunque no adopta decisiones obligatorias, durante tres días reúne a jefes de Estado, cancilleres y altos funcionarios que sostienen reuniones clave sobre los desafíos más relevantes en materia geopolítica.
En la agenda de este año figuran asuntos como el papel de Alemania en el escenario internacional, la autonomía estratégica de la Unión Europea, las tensiones en la relación transatlántica y la guerra en Ucrania.
Entre los asistentes confirmados están la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el canciller chino Wang Yi; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También está prevista una intervención virtual de la líder venezolana María Corina Machado.
El mensaje que iba a llevar
Antes de hacer oficial que no viajaría a Alemania, el presidente Gustavo Petro había contado que su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich giraría alrededor de un mensaje sencillo: defender la paz y la vida por encima de la guerra.
El martes, en su cuenta de X, dijo que sería el encargado de dar el discurso inaugural y que repetiría la idea del “Pacto por la Vida”, el mismo mensaje que, según él, le expresó a Donald Trump. “La carrera no es por los misiles, la carrera es por la vida. La mayor seguridad es la paz y el diálogo entre civilizaciones”, escribió.
Petro ya había participado en este encuentro en 2024. Sin embargo, esta vez optó por quedarse en Colombia ante la emergencia climática, en un momento en que el país enfrenta fuertes afectaciones por las lluvias.