Gustavo Petro quiere pescar en río revuelto e importar gas más barato desde Venezuela aprovechando intervención ´gringa´
El presidente Gustavo Petro espera poder aprovechar las licencias OFAC de los Estados Unidos para importar gas de forma ventajosa
El presidente Gustavo Petro espera poder aprovechar las licencias OFAC de los Estados Unidos para importar gas de forma ventajosa
Al presidente Gustavo Petro se le ha criticado enormemente que haya dejado de explorar masivamente gas natural en Colombia para importarlo desde Venezuela, todo enmarcado en su política de implementación de energías limpias.
Reducción de explotación en Colombia
Durante el gobierno de Gustavo Petro, el gremio energético y de producción y exploración de hidrocarburos ha mostrado su desacuerdo con la política del mandatario colombiano por preferir la importación de gas en el régimen de Nicolás maduro que aprovecharlo en Colombia, una nación que cuenta con enorme potencial y grandes reservas.
Con licencia OFAC, como alguna vez lo dijimos, empezaremos diálogos con Venezuela para traer gas barato y rápido a nuestro país como lo mencionó hoy el Presidente @petrogustavo
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) February 11, 2026
Sin perjuicio de que podamos hablar de petróleo, generación de energías limpias y transmisión… https://t.co/Yr5X1w1aw2 pic.twitter.com/nuJtGvQ1tN
A través del ministro de minas y energía, Edwin Palma, ya comunicaron la estrategia tendiente a aprovechar el marco regulatorio de los Estados Unidos para importar gas venezolano con la idea de estabilizar precios internos y desarrollar futuros proyectos conjuntos en energía y petróleo.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que las negociaciones se iniciarán cuando entren en vigencia las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC, con lo que se pretende obtener un combustible a un valor inferior al del mercado internacional y la integración energética regional.
La estrategia gubernamental pretende expandir las licencias a otros sectores energéticos como el eléctrico para realizar interconexiones.
“Y si gringos, venezolanos y nosotros ganamos, los tres qué esperamos, porque si se hubiera podido conectar el gas de Venezuela se acababa el miquito de la codicia" declaró Gustavo Petro.
Combatir el alza interna
La idea general es combatir el alza de los precios internos con gas más barato desde Venezuela y garantizar abastecimiento a toda la nación. El ministro de Minas y Energía Edwin Palma espera que los diálogos con Venezuela a través de la licencia OFAC permitan traer rápidamente gas barato.
El manejo que ha tenido los Estados Unidos desde la captura de Nicolás Maduro en Venezuela prohíbe que empresas, personas o entidades de Rusia, Corea del Norte, Irán o Cuba sean objeto de transacciones y operaciones de combustibles.
Alianza energética
El gobierno de Gustavo Petro espera sentar las bases para consolidar una alianza energética que no solo consiga gas barato, sino que pueda generar proyectos de electricidad, petróleo y energías alternativas con Venezuela,
´De un hermano, de una´, así respondió el presidente Gustavo Petro al ministro de Minas y Energía cuando se daban pormenores del plan de importación de gas venezolano por medio de licencias OFAC.