Medidas desesperadas: Petro emitió directiva para plan de austeridad para el mes de enero
El presidente Gustavo Petro dejó en claro que el plan de austeridad deberá finiquitarse en los primeros días de 2025.
El presidente Gustavo Petro dejó en claro que el plan de austeridad deberá finiquitarse en los primeros días de 2025.
Gustavo Petro comenzará el 2025 con un gran dolor de cabeza, el cual nació después de que se conociera que la ley de financiamiento para el siguiente año no fuera aprobada, situación que generó un déficit cercano a los 12 billones de pesos colombianos en el presupuesto para las inversiones para estos próximos meses. Ante esta situación, el mandatario sigue apretándose el cinturón para contar con los recursos necesarios para impulsar sus ideas de cambio en todo el territorio colombiano.
Una de las medidas tomadas por el presidente Gustavo Petro para solventar este déficit económico, es solicitar un plan de austeridad, con la idea de que todas las carteras del país puedan recordar presupuestos y esta ausencia de dinero no cause estragos dentro del Gobierno. Asimismo, para no presentar inconvenientes con el presupuesto, el mandatario solicitó tener este documento listo en los primeros días de 2025.
Poco tiempo para actuar
Además de solicitar este documento para los primeros días del próximo mes de enero, Gustavo Petro pidió cumplir con otros dos puntos, con la idea de que todas estas medidas desesperadas tengan fruto en el presupuesto de 2025. Uno de estos puntos, es que las distintas carteras y dependencias formulen sus propios planes de austeridad, los cuales deberán estar incluidos en el documento presentado por el Ministerio de Hacienda en los próximos días.
Por último, el mandatario les hizo un llamado a las demás ramas de poder en Colombia, con la idea de que estas también puedan hacer una reducción marcada en todos sus gastos, con la intención de poder administrar de la mejor manera el dinero que se tiene actualmente para el presupuesto en 2025. Con esta solicitud formal, se espera la respuesta de estas organizaciones, las cuales por ahora parecen estar alejadas del presidente.
Por ahora, queda esperar que otras alternativas concreta el Gobierno de Gustavo Petro para tener una cantidad de dinero considerable para este próximo año, recordando que este mismo declaró que el 2025 será clave para definir el cambio en el país. Es por esto que, durante estos siguientes meses el mandatario se jugará el todo por el todo para concretar sus promesas de campaña.