Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Petro propone un poder público global y democrático en Conferencia de Seguridad de Múnich

Petro planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto público mundial y democrático, que permita afrontar de manera efectiva la crisis climática.

Actualización
Petro propone reformar el sistema multilateral desde Múnich, Alemania. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro propone reformar el sistema multilateral desde Múnich, Alemania. Foto: Twitter @infopresidencia

Petro planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto público mundial y democrático, que permita afrontar de manera efectiva la crisis climática.

En medio de la conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Gustavo Petro propuso un pacto democrático entre países, “es decir, entre la humanidad”, que implique una nueva relación de poder público que “tiene que ser global, ya no puede ser nacional”, para enfrentar la crisis climática, evitar la destrucción de los valores democráticos y que la humanidad caiga en la barbarie, la guerra y la extinción.

Un poder público global, democrático significa el cambio de las relaciones de poder. Si queremos mantener las mismas de hoy, eso significa que la fuerza bruta se mide en número de aviones y de bombas, o si queremos realmente sobrevivir como humanidad. Eso significa el número de votos”, manifestó el jefe de Estado en el debate inaugural de la Conferencia.

En su exposición ante más de 50 jefes de Estado y de Gobierno y de cerca de 300 delegados de casi cien países, el Jefe de Estado señaló que la crisis climática “se transforma políticamente en barbarie, en fascismo” y en la “destrucción de los valores democráticos totales en la humanidad”, por lo que “se necesita de nuevo un poder público. Pero el poder público tiene que ser global, ya no puede ser nacional”.

A manera de ejemplo, el presidente Petro trajo a colación fenómenos como el de las migraciones y conflictos armados que enfrentan las naciones, provocadas por la escasez de agua y otros recursos naturales, debido al consumo de combustibles fósiles.  

“No hay otra salida posible. Un pacto democrático. Tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta. Se puede ver como antaño, con el petróleo, como un saqueo. Se puede ver cómo pactó. Ustedes tienen la chimenea que arroja CO2 y está llevándonos a la barbarie y la extinción. Nosotros tenemos la energía limpia”, enfatizó el presidente Petro.

Así mimo, el mandatario pidió respetar la votación de mayoría de países en la ONU en contra de las guerras. “Hoy la humanidad ha votado en Naciones Unidas el fin de las guerras. ¿Por qué no nos hacen caso? ¿Porque tienen más aviones? Más aviones es la barbarie. Más votos es la democracia, la civilización y la humanidad". demanda el presidente Gustavo Petro.