Por: Sheilly García • Colombia.com

Corralejas en Repelón, Atlántico, dejan una persona muerta y 13 heridas

Las "fiestas bravas", como son conocidas, se realizaron en Repelón, Atlántico, del 9 al 13 de junio, luego de tres años en los que la pandemia las frenó.

El secretario municipal indicó que no se pueden controlar a las personas que se ingresan irresponsablemente a la corraleja. Foto: Facebook Eduard Cabarcas
El secretario municipal indicó que no se pueden controlar a las personas que se ingresan irresponsablemente a la corraleja. Foto: Facebook Eduard Cabarcas

Las "fiestas bravas", como son conocidas, se realizaron en Repelón, Atlántico, del 9 al 13 de junio, luego de tres años en los que la pandemia las frenó.

Luego de tres años sin realizar las tradicionales fiestas de corralejas, por la pandemia, el municipio de Repelón, Atlántico celebró sus fiestas patronales con la realización de 5 días de corralejas, como se le conoce a un palco de madera en el que los espectadores se sientan a ver un espectáculo taurino, que para algunos representa un maltrato animal, pero para los pueblos del Caribe representa una tradición.

“Esta es una tradición que tenemos para celebrar las fiestas patronales en el municipio de Repelón. La comunidad hizo el llamado para respetar las costumbres. Hace tres años no se celebraban las fiestas patronales”, indicó Ever Sarmiento, secretario de Gobierno de Repelón.

Fue así como los repeloneros se dieron cita desde el jueves 9 de junio hasta este lunes 13. Sin embargo, las “tardes taurinas” terminaron en tragedia, ya que una persona resultó muerta y otras trece heridas, de las cuales tres se encuentran en estado grave de salud por las heridas causadas por los toros.

Sarmiento explicó que la persona que falleció fue corneada por un toro la tarde del sábado y que era oriunda del corregimiento de Santa Cruz, municipio de Luruaco, Atlántico. “Lamentamos el fallecimiento de esa persona, quien resultó lesionada  tras ser embestida por un toro y falleció este domingo”.

Asimismo, añadió que tres personas fueron trasladadas a Barranquilla por la gravedad de sus heridas. “Nosotros activamos el plan de emergencias en salud. Los heridos de menor gravedad están en el Hospital de Repelón y en el Hospital de Sabanalarga”.

Uno de los heridos graves es Milder Jiménez Silvera, quien está internado en una UCI de la capital del Atlántico. “Presenta diagnóstico de contusión hemorrágica a nivel parietal derecho y una herida penetrante en la región periorbital derecha”, confirmó Anny Toscano, gerente del hospital donde fue internado.

De acuerdo con el secretario de Repelón, muchas personas que no son manteros ni banderilleros ingresan irresponsablemente a la corraleja, exponiendo sus vidas. “Lastimosamente no se puede controlar a las personas que se meten irresponsablemente a la corraleja, pero estamos garantizando la seguridad y que la comunidad se divierta sanamente en las fiestas patronales”, afirmó.

En redes sociales se cuestionó la falta de ambulancias y personal médico, sin embargo, Sarmiento dijo que el personal para atender las emergencias estuvo presente.

Desde 2019 no se realizaban las fiestas patronales, que se desarrollaron en honor a San Antonio de Padua y contaron con el aval de la Alcaldía, tras cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad, así lo señaló el personero municipal Nelson Ruíz.

Estos eventos son cuestionados no solo por el maltrato animal que conllevan, también por las personas que resultan heridas o muertas, como ocurrió este fin de semana en Repelón.